La siembra de chile ancho o miahuateco que para muchos representa uno de los cultivos importantes que tienen anualmente, se ha convertido en una preocupación por la presencia del gusano conocido como "el picudo" que afecta a la hortaliza.
Alfredo Durango López, regidor de comercio y agricultura en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, informó que la presencia de lluvias beneficia a este tipo de siembras porque se desarrolla con más rapidez, al tiempo que se da la aparición de la plaga antes mencionada que daña al chile que está en crecimiento y provoca que no se pueda comercializar.
En estos meses que la planta está en crecimiento, han comenzado a observar la presencia del insecto y a pesar que fumigan para combatirlo, estimó que solo el 40 % muere, el resto sigue avanzando.
Considero que las altas temperaturas que se registran hace que la presencia del gusano sea mayor, es por eso que están acortando el tiempo entre una fumigada y otra, de no hacerlo la merma en la producción de picante será mayor.
Estimó que en cosechas anteriores la presencia del gusano "picudo" ha afectado alrededor del 50% de la producción, temen que en este ciclo de cosecha pueda ser mayor por la presencia de esa plaga en las plantas.
La cosecha de chile ancho o miahuateco como también se le conoce, comienza en este mes y termina en julio.
La producción de chile ancho se tiene también en el municipio de Santiago Miahuatlán y en Tepanco de López, en el primero los productores han señalado que la plaga del "picudo" se ha convertido en una preocupación para ellos por los estragos que causa este flagelo que desde hace más de cinco años ha estado afectando en mayor proporción a este cultivo tradicional.
Mientras que en Tepanco de López, el alcalde Eusebio Martínez Benítez, informó que ha bajado la producción de chile, siendo 30 hectáreas las que se siembran y no son afectadas con esa plaga, porque los productores están utilizando acolchados, el riego por goteo con fertilizantes, todo el tratamiento que le dan a la planta hace que esta sea menos susceptible de sufrir plagas.
CHM