El estiaje en el Sistema Cutzamala no cesa y se prevé que las condiciones no mejoren en los próximas días debido a la falta de lluvias. Los niveles de las tres principales presas que lo abastecen cayeron al 39.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en comparación con el 40.2 por ciento registrado la semana pasada, por lo que siguen siendo los niveles más bajos registrados en los últimos 25 años, señaló Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua.
“Seguimos en el lugar vigésimo quinto de los registros que tenemos y con tendencia aún a la baja, ya que ésta semana tampoco esperamos lluvias para la cuenca del Cutzamala”, señaló el funcionario durante la sesión informativa del Comité Nacional de Grandes Presas.
Bourguett Ortiz detalló que al 24 de mayo, la presa Villa Victoria se encuentra al 27.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el Bosque al 34.1 por cierto, y Valle de Bravo al 47.5 por ciento, en conjunto suman 39.2 por ciento de la capacidad total de suministro.
“Tenemos almacenado 306.6 millones de metros cúbicos, esto es 22.5 por ciento por abajo del promedio histórico a la misma fecha, 175.9 millones de metro cúbicos por abajo, seguimos mal”, dijo.
Además, apuntó que se habían mostrado optimistas, dado que se habían registrado lluvias, “sin embargo, toda la semana pasada no tuvimos precipitaciones, la semana pasada no nos llovió y esta semana apunta que tampoco tendremos buenas lluvias”.
Destacó que la sequía severa y extrema se extiende en la cuenca del Cutzamala, por lo que se mantuvo un caudal reducido hacia el Valle de México y Toluca.
“El 23.3 por ciento de la cuenca está en sequía extrema al 15 de mayo, y el 75.9 de la cuenca se observa en sequía severa, siguen los problemas allá, en consecuencia, tenemos el caudal que estamos suministrando a la Ciudad de Mexico y la ciudad de Toluca, del 17 al 23 de mayo, se redujo; ahora suministramos 14.01 metros cúbicos por segundo, 8.67 al Sacmex”, apuntó.
LP