Cutzamala mantiene sus niveles de almacenamiento pese a baja de lluvias

El almacenamiento en el sistema es de 292.7 millones de metros cúbicos a la fecha, equivalente a 37.4 por ciento de su capacidad.

“Nos hemos mantenido en 37 por ciento en todo lo que va del mes".
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala se mantiene a 37 por ciento pese a la poca captación de lluvias registrada en los últimos días, precisó Juan César Luna Baena, director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuencas Agua Del Valle de México.

Durante la sesión del comité de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este martes, indicó que el almacenamiento en el sistema es de 292.7 millones de metros cúbicos a la fecha, equivalente a 37.4 por ciento de su capacidad, sin embargo, al inicio de junio documentaron 37.94 por ciento, lo que quiere decir que hay un ligero descenso pero no es igual a 1 por ciento.

“Nos hemos mantenido en 37 por ciento en todo lo que va del mes, la primera semana 10 días tuvimos precipitaciones abundantes en la cuenca, sin embargo los últimos 15 días no han aumentado como quisiéramos… las precipitaciones de la última semana fueron pocas y esperemos de aquí continuar al alza”, señaló.

En términos generales, comentó que durante enero, febrero, marzo y abril las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo registraron un déficit en la recaudación de agua por la falta de precipitaciones. En este sentido, destacó que durante mayo y junio la situación mejoró con la llegada de la temporada de lluvias, sin embargo, aún resulta insuficiente.

Lluvias ayudan a disminuir niveles de sequía

El especialista afirmó que a pesar del bajo número de lluvias, desde el primero de junio las mismas han ayudado a disminuir las sequías que azotan la Cuenca del Río Cutzamala. “Al 31 de mayo ha bajado un poco el área de sequía extrema, sin embargo, 100 por ciento del territorio de la cuenca sigue teniendo algún grado de afectación de sequía; al 15 de junio tenemos el último corte, en donde vemos que incrementó la sequía moderada, disminuyó la sequía severa y disminuyó también desafía excepcional”.

En cifras, al 15 de junio no hay zonas con sequía extrema; en 11 por ciento tiene severa; 58.7 por ciento moderada; y 30.3 ligera. “Es una buena señal de que nos vamos alejando de los grados de sequía extrema y severa y vamos regresando a la sequía moderada... Esperemos continuar con esta tendencia para poder salir de estas zonas y empezar a ver áreas sin afectación de sequía”.

KVS

LAS MÁS VISTAS