Dolores García, habitante del municipio de Tochimilco y afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se siente decepcionada de las autoridades porque no recibió el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para la reconstrucción de su casa, por lo que con sus ahorros realiza las reparaciones, sin embargo, señaló que serán más de cinco años para recuperar la propiedad.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, la propietaria de la casa ubicada en el Centro del municipio señaló que después del temblor realizó todos los trámites para recibir el apoyo de las autoridades, sin embargo a tres años de los hechos no recibió ningún tipo de beneficios.
“Como dueños de la vivienda hemos sufrido las consecuencias del sismo y no hemos recibido ningún apoyo por ninguna parte, por lo que tardaremos más de cinco años para repararla en su totalidad”, precisó.
En este contexto, indicó que días después del sismo lo único que hicieron las autoridades fue colocar una cinta color amarillo para señalar que la propiedad resultó afectada.
Narró que las autoridades solicitaron documentos para acceder a un apoyo económico o de material para construir pero no llegó ninguno; por ello, decidieron ahorrar y reconstruir su vivienda con recursos propios.
La entrevistada destacó que la casa dañada desde hace tres años data del siglo XVIII, lo que representa que el costo de los trabajos de remodelación sea más elevado, razón para que el proceso sea lento.
Asimismo, dejó en claro que tampoco recibió visitas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar que la propiedad por sus años ya debe ser revisada por esta dependencia.
“Son muy caros los trabajos por ser una propiedad muy antigua y tenemos tres años realizando las obras de reconstrucción, por lo que calculamos que duraremos otros cinco años para recuperar al 100 por ciento la propiedad”, destacó.
La damnificada recordó el 19 de septiembre de 2017 como un día “terrible”, debido a que el movimiento telúrico afectó la mayor parte de las casas del municipio, sobre todo las que se encuentran en el Centro.
“Fueron muchas casas dañadas y a muchos vecinos si los apoyaron, no entiendo por qué a nosotros no nos apoyaron. Yo sé que les dieron mucho material, y a pesar que entregamos todos los documentos como escrituras y cumplimos con los requisitos, no fuimos beneficiados; no sabemos si intervinieron los temas políticos”, expresó.
Dolores García indicó que desde hace tres años que no se habita la vivienda y en la actualidad toda la familia reside en una propiedad adjunta con espacios más reducidos.
Durante el recorrido por el exconvento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora que data del siglo XVI, los trabajos que realiza el INAH de reconstrucción están detenidos y el escombro sigue intacto en el atrio. De igual forma, el patio principal del inmueble se encuentra resguardado con plásticos especiales y algunos arcos cuentan con polines para sostener el techo.
mpl