El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con el instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refrendaron su compromiso de impulsar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
Durante su participación en la reunión de consejo La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, y la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque dieron a conocer el programa de trabajo del OPPMM que se implementarán durante 2023.
Entre las acciones que se incluye el programa de trabajo del OPPMM, impulsado desde el Inmujeres, son: identificación de la situación de las mujeres en México sobre su participación política y acceso a cargos de toma de decisión, así como visibilización de las estrategias de empoderamiento, así como la promoción de sus derechos políticos.
- Te recomendamos Taddei pide renuncia a titular de Fiscalización del INE Política
Asimismo, propondrán esquemas de atención a los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política; construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios para garantizar su intervención en la política.
Gasman reafirmó que desde el Inmujeres se mantiene el compromiso de trabajar con los observatorios locales para promover el avance y ascenso de las mujeres en cargos de toma de decisión y analizar los retos que implican para garantizar la paridad.
“Hoy las mujeres estamos en todas partes, y aún faltan más; tenemos el deber de seguir consolidando la igualdad; hacer posible que las mujeres y las niñas estén en los puestos de toma de decisión”, precisó.
Por último, la representante en México de ONU Mujeres subrayó que la representación de las mujeres es fundamental para la democracia, y mencionó que sin la paridad no hay democracia.
“Reconocemos y estamos evidenciando que la paridad genera un cambio en las decisiones de la política. Se ha conseguido un número de iniciativas legislativas a favor de las mujeres en México”, destacó.
AGB