Luego de que hasta 15 estudiantes de la primaria 'María de Jesús López' en Guanajuato capital resultaran intoxicados con clonazepam, la Secretaría de Educación del Estado activó un protocolo de actuación para evitar que continuara el consumo de esta sustancia; haciendo un llamado a su vez a los padres de familia.
Juan Luis Saldaña, delegado regional de la Zona IV de la Secretaria de Educación de Guanajuato, descartó que alguno de ellos haya presentado un estado de gravedad, mencionando incluso que el día de ayer todos los que recibieron atención médica fueron dados de alta.
- Te recomendamos Partidos de Guanajuato son multados por irregularidades; el dinero se destinará a Instituto de Innovación Comunidad
“De los menores reportados, como ustedes ya bien lo saben, prácticamente solo tres (por protocolo de salud) tuvieron la necesidad de tener una observación médica más puntual, lo cual, es importante aclarar, esos jóvenes el mismo día de ayer se dieron de alta. Los demás jóvenes, en el momento que se revisaron no presentaban una sintomatología que tuvieran la necesidad, por protocolo, de tener atención médica”, indicó.
No obstante, el delegado mencionó que, para ellos como autoridades, lo más importante es la vida de los menores. Y que, si bien continuamente se llevan a cabo pláticas para crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el seguir muchas de las prácticas de redes sociales, se tomó la decisión de reforzar esta acción en la institución educativa donde los menores consumieron el medicamento, además de continuar con la implementación del Protocolo de Prevención para el Ingreso de Objetos o Sustancias Prohibidas en la Escuela.
En este sentido, precisó que se buscará reforzar la comunicación con los padres de familia, a fin de mejorar la labor de vigilancia de los menores; sin mencionar que se impartirán charlas a los afectados, para crear conciencia sobre el consumo de este tipo de sustancias.
“El protocolo marca que, ante la observación de cualquier indicativo que nos merezca llamar a las autoridades de salud, elementos del sector salud y algunos medios de protección salud del municipio de Guanajuato se acercaron a la escuela a tener este primer acercamiento con los menores (...) Le pedimos encarecidamente que estemos más pendientes de los accesos que tienen los jóvenes a diferentes formas de tener información, y que los orientemos a que no haya esta situación de consumir sustancias o incluso alimentos que no deban estar consumiendo”, dijo.
Vale decir que, según lo informó el delegado, hasta el momento no se tiene el registro de algún hecho similar. Así mismo, la Secretaría de Educación, en coordinación con el sector salud, se encuentra investigando cómo fue que los alumnos tuvieron acceso al clonazepam, ya que este es de administración controlada. De momento, la SEG no ha confirmado que este hecho haya derivado de un supuesto reto que circula en redes sociales.
MLMG