Como parte del seguimiento que la Presidencia Municipal y el DIF Tula ha dado al caso de la señora María Elena Lugo y al señor Nicolás Aguilar, vecinos de la comunidad de La Malinche, se realizó una visita interinstitucional en el domicilio de los adultos mayores, con la presencia de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo más acciones de atención integral y especializada para ambos.
Desde que se tuvo conocimiento del caso –hace más de dos años– se ha atendido desde la alcaldía y el Sistema DIF Tula con varias gestiones y tareas; la primera acción fue lograr la certeza jurídica en su derecho a la identidad de ambas personas mayores con el otorgamiento de su registro y acta de nacimiento, para con ello acceder a beneficios en ausencia de una red de apoyo familiar.
- Te recomendamos Durante Carnaval de Zacacuautla piden alto a la tala clandestina en Acaxochitlán Política
Con la presencia de la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, y del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del estado de Hidalgo, del Centro Gerontológico de Tula y personal de la Secretaría del Bienestar, se llevó a cabo la visita como parte del trabajo que se realiza con grupos en estado de vulnerabilidad.
Al otorgar el registro de nacimiento y el acta respectiva, ambos adultos han podido continuar su inscripción en programas de asistencia social del gobierno federal, en los cuales permanecen en lista de espera para ser beneficiarios de la pensión para adultos mayores.
En una política municipal del alcalde Gadoth Tapia Benítez, en concordancia con la política pública el gobernador Omar Fayad Meneses, en el cuidado integral de los adultos mayores.
La presidenta de DIF Tula, Lilí Aguirre, señaló que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del estado de Hidalgo realizará una valoración geriátrica más especializada para tomar más decisiones y acciones.
Asimismo, hizo el llamado a que desde el núcleo familiar se dé mayor atención a los adultos mayores, a no dejarlos solos ni abandonarlos, toda vez que en el estado de Hidalgo existe una ley para la defensa de los adultos mayores.