A tres años del primer caso de covid-19 en Puebla, el arte se coloca como el camino para despertar la sensibilidad en la población, para conectar con el entono y para superar las adversidades que se presentan en diferentes ámbitos.
Daniela Alcázar D´Abbadie, creadora de Caminarte México, destacó que una obra de arte permite transmitir ideas y, al mismo tiempo, abrir nuevas posibilidades en entornos complicados en diferentes ámbitos.
“A lo mejor dices, está bonito el cuadro, pero todo lo que está transmitiendo, todo lo que atravesó. Hay que despertar esa sensibilidad cada vez más en las personas porque creo que es una herramienta importante, pues, para conectar más”, expresó.
Resaltó que, en países de Europa como Francia, el arte cuenta con un lugar primordial desde los espacios y lugares que se destinan para las exposiciones hasta los trabajos de curaduría con diferentes temáticas.
“Siempre el arte es importante. Es un elemento clave y en otros países lo impulsan porque es impresionante. En Francia, en Europa, tú visitas los museos, toda la curaduría que hacen, el espacio y el lugar que le dan a cada artista. No sabemos lo que el artista está transmitiendo en su obra.
Durante la inauguración de la “Exposición Rafael Coronel” en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental Puebla, Alcázar D´Abbadie resaltó la importancia de generar lazos directos entre el artista y el público a través de las obras.
La especialista en curaduría resaltó que, como parte de las acciones para acercar el arte al público, se impulsan proyectos para abrir exposiciones en diferentes espacios como hoteles con ediciones especiales.
“Son proyectos diferentes, no tanto como una galería convencional, sino que diseñamos proyectos específicos para lugares diferentes. Hacemos la curaduría dependiendo del estilo de cada espacio. Siempre estamos abiertos a recibir propuestas de artistas tanto emergentes como reconocidos”, apuntó.
Alcázar D´Abbadie resaltó que en el Hotel Presidente Intercontinental se abrió una exposición de ocho obras del artista zacatecano, Rafael Coronal, quien nació el 24 de octubre de 1932 y falleció 7 de mayo de 2019, dejando una producción artística reconocida a nivel nacional e internacional.
“Es importante de lo que habla la obra de Rafael Coronel, que las personas la podamos interpretar. Cada vez que vemos la obra, sentimos presencia. Habla de la muerte y de la luz, luz y sombra. Depende de cada uno. Es importante presentar obras con esa profundidad y esas influencias de Goya, Rembrandt, Caravaggio, de toda esa corriente barroca”, resaltó.
CHM