Daño a la familia, un cáncer para la sociedad: académico Upaep

En la actualidad, se puede observar que se presenta una problemática muy profunda en la sociedad contemporánea, los ataques contra la familia.

Familias en la zona de Los Fuertes. (Agencia Enfoque)

Jaime Zambrano

Los daños que se realizan a la familia se traducen en un cáncer para la sociedad porque los problemas se multiplicarán, alertó Juan Louvier Calderón, catedrático investigador del departamento de Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Durante el Encuentro Internacional de Centros de Cultura que organizan de forma virtual la Upaep y el Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, el especialista destacó que la familia es el lugar en donde la persona se protege si las condiciones no le favorecen como sucede en el marco de la pandemia del covid-19.

“La familia es la primera protección para el ser humano y es la que sale a poner el hombro por la persona o miembro de la familia que está en un momento de vulnerabilidad”, destacó.

Señaló que, en la actualidad, se puede observar que se presenta una problemática muy profunda en la sociedad contemporánea, los ataques contra la familia, que debe ser reconocida como la célula fundamental de la sociedad.

“Con la familia sana, se puede construir una sociedad sana, pero si la familia se enferma, es un cáncer y, ésta es la problemática. Es momento de que entre todos podamos encontrar y proponer soluciones de fondo, soluciones trascendentes a esta problemática actual”, destacó.

Para el investigador, las universidades tienen como razón de ser y como sentido, la investigación y la búsqueda de la verdad, especialmente de la que implica al ser humano en su conjunto y el fortalecimiento de la familia.

El académico del Departamento de Humanidades de la Upaep aseguró que toda universidad es una institución que debe estar interesada por la investigación y la búsqueda de la verdad, ante lo cual, los problemas que se presenten en la familia no le pueden ser ajenos.

“Dentro de la universidad se tiene la obligación de estudiar la problemática social contemporánea y si es una institución cristiana, desde esa conciencia cristiana, iluminar la problemática para encontrar las soluciones”, explicó.

En su intervención, Andrés Barba Vargas, Secretario General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), comentó, que en estos momentos marcados por la pandemia del covid-19, es importante observar la realidad para apoyar a los más necesitados, fortaleciendo a la familia.

“La familia es el reducto de la sociedad de primera mano, es el lugar en donde la persona se refugia si pierde el empleo, en donde uno se refugia si se siente desconsolado y abrumado por la situación de la pandemia de la covid-19. La familia es el lugar en donde la persona se protege si las condiciones de salud no le favorecen; la familia es la que sale a poner el hombro por la persona o miembro de la familia que está en un momento de vulnerabilidad”, comentó.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS