Alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de Atlixco, pintaron de colores las calles de este municipio con bailes, danzas y rituales prehispánicos que representaron durante el Desfile Infantil Atlixcáyotl en honor a la gran fiesta del Huey Atlixcáyotl, que se llevó a cabo el pasado domingo en el cerro de San Miguel.
Con el objetivo de preservar y transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones, la zona escolar número 037, organizó este evento que año con año sorprende a los habitantes con la participación de las infancias en los bailes tradicionales. Este 2024, un total de 850 alumnos y alumnas de ocho escuelas se sumaron a este festival cultural.
- Te recomendamos Fiscalía de Puebla no ejerció acción penal contra madre que habría vendido a su bebé Policía
Acompañados de los padres de familia y maestros, los menores representaron la tradicional boda atlixquense en la que bailan con el guajolote, chiquihuite, el cerdo, las flores y con las mojigangas. Al centro de esta fiesta se encuentran los novios quienes reciben la bendición de todos los invitados.
Los contingentes partieron del Zócalo de Atlixco con dirección al Centro de Convenciones, en donde, en compañía de la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo, autoridades escolares y de la comunidad atlixquense, pudieron disfrutar de la danza de los
Tecuanes, de los Santiagueros, de los viejitos, de los quetzales, la danza de las mojigangas, el baile tradicional de las chinas y charros, así como el jarabe de Ajalpan.
Todos los pequeños acudieron caracterizados con los trajes tradicionales de las comunidades de Atlixco, así como de los animales representativos para robarse los aplausos y porras del público.
Los asistentes aprobaron que esta actividad se siga realizando anualmente, ya que refuerza las tradiciones y costumbres del municipio, al inculcarlas en las infancias, a la comunidad y al turismo.
"Muy bien, es bueno que sigamos nuestras tradiciones y que por medio de los niños que son el futuro, es mucho mejor, la de los Tecuanes, no está en este momento pero a mi es la que me gusta",dijo la señora María Irma.
AAC