David Herrerías, 10 años de luchando contra desigualdad en 'Las Joyas'

Comunidad

Desde muy joven puso sus talentos al servicio de la comunidad leonesa.

Daniela Béjar
Wendoline Adame
León /

David Herrerías es un ejemplo de vida, un hombre que dejó atrás los privilegios y comodidad en la Ciudad de México para llegar junto con su familia a la ciudad de León, Guanajuato, donde los últimos diez años de su vida, los ha dedicado a cambiar vidas en el polígono de mayor pobreza de la ciudad; Las Joyas.

“Yo siempre he buscado incidir, creo que una cosa importante es que todos los ciudadanos sintamos que podemos transformar la realidad en distintos ámbitos y con diferentes posibilidades, creo que los que tenemos estudios y ciertas capacidades tenemos una responsabilidad mayor y todo el tiempo debemos ver como le hacemos para cambiar una realidad que no es la realidad que queremos”

David, quien es diseñador gráfico de formación, pero apasionado por el desarrollo social por vocación, desde muy joven encontró el equilibro entre ambos, para poner sus talentos al servicio de la comunidad. De manera inicial, fue su labor de docente en la Universidad Iberoamericana de León la que lo acercó a la desigualdad que se vivía en la ciudad.

”En la Ibero, dirigí un tiempo el área de servicio social, también forme ahí en la Ibero un grupo de servicio social , esto fue en los años noventas pero todo eso me ayudó a conocer el León verdadero” agregó.

Fue en el año 2014 que decidió conformar su propia asociación civil 'Auge, Autogestión y Educación Comunitaria A.C.' para lograr impactar a más personas, principalmente a los jóvenes, para que en sus mentes se grabe la frase 'el lugar de donde vienes no determina hasta dónde puedes llegar”.

"Todo eso me ayudo a ir conociendo al León verdadero, yo siempre he dicho que hay un León que es como el de los cuadros y estampitas, que en esos años era el primer cuadro de la ciudad y las zonas cercanas al norte y plaza mayor y el otro, es el otro León donde vive mas de la mitad de la población, que sigue siendo un León de contrastes y precariedad.” señaló.

Actualmente, David Herrerías dedica su tiempo y esfuerzo a gestionar desde espacios educativos, de formación artística y hasta de recreación para los habitantes de Las Joyas. Ejemplo de ello, es el nuevo Parque de La Olla, que gracias al impulso de la sociedad civil que lo resguardó durante años, hoy es el espacio donde será construido un parque público para la comunidad, con apoyo y recurso del municipio de León.

​MKHC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.