Debido a la mala racha por la que se pasa en estos momentos el Parque Agrícola Xonotli ha despertado inquietud y preocupación entre los campesinos de comunidades aledañas del municipio de Villagrán ya que han señalado era una fuente de ingresos para ellos y sus familias y estando en calidad de paro afectaría los bolsillo de estas personas.
Tal es el caso de la comunidad Mexicanos ubicada a aproximadamente un kilómetro del parque, en entrevista con MILENIO, algunos de sus habitantes que su actividad principal es la cosecha, ahí se señaló que el parque durante mucho tiempo fue una fuente de ingresos porque vendían directamente las semillas y granos de maíz y sorgo.
"Ahí sé yo que venden las semillas los colegas, más no se a cuanto ni cómo se las paguen porque no dicen a cómo pero vendemos semilla de sorgo de maíz, maíz amarillo, maíz blanco a nosotros nos beneficia de buena manera porque ahí les vamos a vender y si lo quitan pues nos dejarían sin eso", manifestó un habitante.
Los vecinos señalaron que es más cómodo ir a vender el producto a dicho parque en temporada de cosecha que a una acaparadora de semillas más alejada ubicada en el municipio de Cortázar en donde además de estar más retirado los pagos son menores.
MILENIO publicó el día de ayer que el Parque Agro Tecnológico Xonotli está pasando por una mala situación financiera al reportar pérdidas por 11 millones de pesos, por lo que estarían evaluando cambiar el enfoque y el propósito del Parque por alguna otra actividad económica.
Incluso los mismos trabajadores del campo manifestaron que para el mes de febrero e inicios de marzo en años anteriores ya se habría preparado la tierra para poder ser cultivada, sin embargo la situación en estos meses actuales ha sido muy distinta por el paro que señalaron los trabajadores.
"A estas fechas se hubiera preparado para sembrar a finales de este mes de marzo y ahorita no preparan, ellos traen tractores grandes, en una semana terminan, dicen que si va haber pero ya lo hubieran hecho porque ahí a veces nos contratan a nosotros para trabajar", manifestó el señor Modesto García.