Debe prevalecer la humanidad, dice el Cardenal sobre migrantes

Robles Ortega dijo que si se les abren las puertas en México, se deben garantizar condiciones óptimas para ellos y para los nacidos aquí

Decenas de migrantes intentan cruzar la frontera de Estados Unidos. (Jesús Quintanar)
Perla Gómez
Guadalajara /

El tema de la migración es un tópico que requiere especial atención a nivel nacional por el próximo gobierno federal, considera el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien agregó que en caso de que México abra las puertas a aquellos que no logren cruzar a Estados Unidos, se deben crear condiciones de vida óptimas tanto para ellos como para los nacidos aquí.

Luego de oficiar misa este domingo en el Santuario de los Mártires, el Arzobispo de Guadalajara dijo que “si se abren así las puertas (a los migrantes) se tienen que crear condiciones para los que ya vivimos aquí y para los que eventualmente vengan de otras partes”.


El purpurado reiteró el llamado a los fieles y la ciudadanía a no caer en una postura de odio contra los viajeros que buscan cruzar la frontera norte de México, y en cambio, formar un criterio propio sin dejarse influenciar por otros sobre el tema.

“Los migrantes son seres humanos que no es fácil para ellos tomar la decisión de dejar su país (…) hay que vernos en un espejo, nosotros pudiera ser que en un momento tuviéramos esa necesidad como de hecho muchos paisanos nuestros la tienen. Entonces hay que ser comprensivos, respetuoso, hay que ser plurales y hay que hacer prevalecer la humanidad sobre la deshumanidad”, exhortó.

Ya en lo local y a días de que termine la administración de Aristóteles Sandoval en Jalisco, Robles Ortega señaló algunos pendientes que deja el gobierno saliente, como el de la garantía de la seguridad a sus ciudadanos. 

“Creo que es sabido y sentido por todos que está pendiente sobretodo el tema de la seguridad, sobretodo porque se ha incrementado mucho la inseguridad y la violencia en casi todo el país, hay estados en los que más y entre esos estados tristemente está nuestro estado de Jalisco”.

Añadió que este será un reto del gobierno entrante, así como también el ofrecer trabajos bien remunerados a los ciudadanos, y garantizarles atención en salud “especialmente para todos aquellos sectores más desprotegidos”.

Debe imponerse el diálogo

Sobre el conflicto que hay entre el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y algunos estados como Jalisco, por el pacto federal que propone el próximo mandatario, y respecto a que el próximo gobernador Enrique Alfaro ha declarado que no se cuadrarán al plan de AMLO, el cardenal considera necesario imponer el diálogo.



“Un diálogo franco y civilizado (…) apegado a la ley para que no se exasperen los ánimos, no se polaricen los grupos y menos la sociedad en los estados”. Vuelvan las aguas a su cauce cuando comiencen las administraciones, “por el bien de México”.



MC


LAS MÁS VISTAS