México debutó en Mundial de Qatar... y la piratería del Tri en CdMx también

Las réplicas de los jerseys de la Selección Mexicana van desde los 110 hasta los 600 pesos.

Playeras de la Selección Mexicana en la CdMx. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

La Selección Nacional debutó este martes en Qatar con un primer partido ante Polonia, una atajada que se celebró como gol, y una afición verde, blanco y guinda que inundó las calles de la Ciudad de México, con playeras y uniformes piratas.

Mientras la afición tomó restaurantes, bares y cantinas desde temprano para ver jugar a la escuadra del Tata Martino, la economía informal aprovechó para poner a circular “las réplicas” verdes y blancas de los uniformes de los seleccionados, y ofertarlos desde los 110 hasta los 600 pesos, precio que contrasta con los mil 800 pesos que se puede adquirir la playera oficial en tiendas deportivas.

¿Ya es lo menos?—.

Ya es precio joven… si no, no le gano, confiesa el vendedor de artículos deportivos de banqueta, quien buscó desde muy temprano un buen lugar en Zona Rosa para capitalizar el fervor mundialista con artículos “clon”.

“Esta salió buena, trae sus bordados y sus sellos”, agrega.

La más vendida es la de color verde, una prenda exactamente igual a la que fue diseñada por Francisco Parras, Sr Mannagger de Key City Adidas.

El jersey cuenta con las franjas de doble tono en el pecho a modo de penacho; al frente, tiene bordado el logotipo de la selección nacional y el de Adidas; en los brazos, se ven los parches oficiales de la FIFA y el de Qatar 2022, sin que presenten algún tipo de deshilachado; además, incluye un estampado de autenticidad y hasta una etiqueta de cartón; se presume, está hecha en Tailandia, y el precio promedio es de 300 pesos, ya con todo y regateo.

En los carritos de compras, que pueden ser localizados desde el Zócalo de la Ciudad de México, sobre Avenida Paseo de la Reforma, o ayer, afuera de los restaurantes y bares que transmitieron los partidos de la selección, también se pudo encontrar el jersey blanco con guinda, en su versión económica de 150 pesos, que no es más que una serigrafía con la palabra México, hasta la playera clon por 600, dependiendo de las tallas, el modelo, o la tela.

Ayer, antes de que los 11 elegidos salieran a la cancha del Estadio 974 en Dolha, los vendedores ya habían tomado las calles, los semáforos y las esquinas con banderas y playeras para que los aficionados capitalinos pudieran disfrutar del encuentro deportivo contra Polonia con todo y camiseta.

Según el mismo Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) hasta el año pasado habían sido asegurados 3 millones 460 mil 509 productos entre artículos de belleza, prendas de vestir, calzado y juguetes, con un valor aproximado de 47 millones 504 mil 372 pesos; y a nivel mundial, de acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por las pérdidas fiscales públicas representarían 1.9 billones de dólares.

Por lo pronto, la afición ya se alista (con mercancía oficial o réplica) para ver jugar a la Selección contra Argentina el próximo sábado.


EHR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.