Carlos Francisco Hidalgo Contreras, Jefe instructor del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, informó sobre una alarmante situación en el río que atraviesa la zona conocida como Plan de Ayala en el municipio de San Felipe Orizatlán.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Hidalgo Contreras dio a conocer que a través de un reporte ciudadano emitido por parte de Ana López Hernández, se tuvo conocimiento de la presencia de peces boqueando en la superficie de la afluente.
Agregó que la mujer le comentó que en compañía de su esposo, encontraron decenas de peces débiles y muertos en la Poza Encantada y en pozas río arriba.
Sobre lo anterior, indicó que la probable causa seria el calor extremo que se vive en la región de la huasteca hidalguense, así como también, el estancamiento del río, la presencia de zargazo (paxtle), las plantas tratadoras inoperantes y la contaminación por descargas de aguas residuales.
Ante este panorama desolador, consideró necesario que las nuevas administraciones municipales de la sierra y las huastecas pongan especial atención a este tipo de problemáticas ambientales.