Este jueves se dio a conocer que los servidores públicos de la Universidad del Estado de México (UAEMex) estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses a través del “Sistema Universitario Anticorrupción”, de acuerdo a información de la Gaceta de Gobierno.
El acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo, por lo que los uaemitas sujetos a la obligación de presentar manifestación de bienes que no la hayan hecho, deberán hacerlo a partir de este sábado en el sitio http://drf.sa.uaemex.mx y los de nuevo ingreso o reingreso en https://sua.uaemex.mx.
“Quienes no se encontraban obligados a presentar declaración hasta antes del 19 de julio de 2017, (…) deberán presentar su primera declaración en el periodo del 1 al 31 de mayo del presente año”.
Los que no cumplan con este trámite en tiempo y forma, serán motivo de investigación y una eventual sanción de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
El encargado de garantizar la integridad, autenticidad, confidencialidad y confiabilidad de la información será el Órgano Interno de Control a través de la Dirección de Investigación, la cual también implementará, operará y dará mantenimiento al Sistema.
“Por tanto está facultado para expedir las directrices, normas, manual e instructivos para su utilización, seguimiento, control y evaluación del mismo”.
Además, se especifica que la Dirección de Recursos Humanos dentro de los primeros 10 días naturales de abril de cada año, remitirá al Órgano Interno de Control el listado digital vigente con la información que requiere el Módulo del Padrón de Servidores Públicos.
El uso de Internet permitirá a los usuarios presentar sus declaraciones en cualquier horario, una vez que las reciba el Sistema Universitario Anticorrupción, emitirá un acuse de recibo electrónico por la misma vía en el que se señalará el folio, día y hora con el que se acreditará la recepción y autenticidad de la información contenida en ellas.
MMCF