El delegado de los programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que hasta el momento no se ha frenado ningún tipo de beneficio, apoyo o programa ofertado por la Secretaría del Bienestar derivado de la contigencia sanitaria por los padecimientos de la enfermedad respiratoria covid-19.
Para poder garantizar la entrega de todos los beneficios a la población más vulnerable, detalló Mendoza Zenteno, se ha estado en comunicación constante para que en todas las regiones del estado se pueda contar con una estrategia adecuada y así hacer la entrega a los más de 200 mil adultos mayores que están inscritos en Hidalgo sin poner en riesgo su salud.
- Te recomendamos Con música, mariachis se manifiestan tras verse afectados por la contingencia Política
Por ello se están tomando medidas que han sido implementadas a nivel federal por la Secretaría de Salud, añadió el delegado federal, siendo la principal evitar que se hagan eventos masivos en las diferentes regiones del estado para hacer la entrega de los beneficios para todos los habitantes.
"Son cerca de 200 mil adultos mayores que tenemos como beneficiarios, son 220 mil sumando a los que padecen alguna discapacidad; de ellos alrededor de 130 mil ya cuentan con su cuenta bancaria donde reciben estos beneficios, a ellos ya se les hace llegar este recurso por la vía bancaria, la situación aún se mantiene con los adultos mayores que retiran el dinero de manera directa", añadió.
En ese tenor, afirmó Mendoza Zenteno, se seguirá trabajando para mejorar la atención a estos sujetos de derecho, pues antes se hacían cerca de 260 acciones para entregar dichos apoyos, aunque sólo en este año se han hecho más de 750 entregas, pero aún no se ha cubierto el 100 por ciento de los beneficiarios, por lo que mantienen reuniones de trabajo mediante videoconferencias para mejorar la estrategia de entrega y así no exponer más a los adultos mayores.
"Seguimos trabajando para que se disminuya la cantidad de personas que estén acudiendo para obtener este beneficio, lo fundamental es atender en menor cantidad pero que vayamos cumpliendo aunque nos tardemos más tiempo. Analizamos mejores acciones para tratar de prevenir estas situaciones de riesgo de contagio, para ello se estarán haciendo más reuniones aunque sean con menos personas para que se haga entrega de esta pensión”.
“De igual forma se establecerán los filtros necesarios para que se apliquen gel antibacterial en todas las sedes, al mismo tiempo en la colocación de las sillas se respetará el metro y medio mínimo de sana distancia para que no haya situaciones de riesgo y así evitar ese contacto, finalmente vamos a continuar con la limpieza de superficies, mesas, así como los materiales que utilizan los trabajadores que son continuamente saneados y desinfectados", puntualizó.
Asimismo informó que en caso de que los adultos mayores se encuentren en situación de enfermedad, se harán los trabajos necesarios para visitarlos en sus domicilios y que puedan nombrar a un auxiliar que sea certificado para que se reciba la pensión correspondiente mensual.
"En caso de que el adulto mayor sea el único facultado o en posibilidad de acudir a recibir este beneficio, que lo haga en la hora, día y lugar en el que sea convocado para evitar aglomeraciones; por otro lado en el caso de que padezca de alguna enfermedad crónico degenerativa, pedimos que mejor se quede en casa y nombre a un auxiliar que pueda ir a cobrar por él", reiteró.
Finalmente reconoció que los programas del gobierno federal no paran, pero todo se hará con las medidas que se han estipulado en materia de salud por lo que podrían tardar más en su entrega total, "no hemos recibido ninguna indicación para trabajar de manera distinta, pero está claro que debemos llevar a cabo las acciones de sanidad y los filtros que piden en la Secretaría de Salud federal".