Como parte de los proyectos, programas y acciones que desarrolla la administración estatal en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que se diseña una estrategia integral con la que se busca dar una mayor protección a la mariposa monarca, especie que año con año recorre los bosques mexiquenses y los viste de belleza y majestuosidad.
La mandataria estatal informó que con este objetivo sostuvo una reunión con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, presidente de la Iniciativa Ruta Monarca, para escuchar las voces de personas expertas e integrar sus investigaciones, conocimientos y experiencias en esta estrategia.
Si bien esta propuesta aún se está delineando, se busca que sea un proyecto integral, que contemple principalmente “a los 17 municipios que integran la zona monarca, para rescatar y preservar la presencia del lepidóptero en los bosques mexiquenses. La mariposa monarca anualmente realiza un vuelo de transformación, con #ElPoderDeServir, nuestra responsabilidad es protegerla”, informó la gobernadora a través de redes sociales.
Reserva de la Mariposa Monarca
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán:, en los límites con el poniente del Estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en la entidad mexiquense y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo, en Michoacán.
Los Santuarios de la Monarca están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.
De acuerdo con la organización internacional WWF, la mariposa monarca ha sido reconocida como una de las especies más asombrosas del planeta por su excepcional migración. Este fenómeno ocurre solo en Norteamérica, cuando millones de mariposas que residen en el sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos, comienzan a moverse hacia el sur en otoño desde las Montañas Rocallosas para evitar la falta de alimento y las bajas temperaturas durante el invierno.
Aunque pesan menos de medio gramo, las Monarcas logran llegar a los bosques de oyamel y pino ubicados en estas entidades, donde establecen sus colonias de hibernación. A pesar de su belleza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde julio de 2022 clasificó este fenómeno migratorio como en peligro de extinción, detalla la WWF.
kr