Más de 160 mil usuarios de hasta de la zona metropolitana del Valle de Toluca, en el Estado de México, percibirán mejoras en la movilidad con el ordenamiento del Circuito Interurbano Toluca Norte, anunció la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Al ejecutivo estatal indicó que fueron puestos en marcha vehículos nuevos de la empresa Intermetropolitano que tendrán Tecnología Euro5.
Indicó que con estas nuevas unidades “llega el cambio de la movilidad al Valle de Toluca”, ya que incorporan el cobro electrónico, además de contar con cámaras de videovigilancia, barras contadoras, nuevos modelos de monitoreo y representan una reducción en la emisión de contaminantes.
Esto se traduce en beneficios no solo para las y los usuarios que tendrán una reducción en sus tiempos de traslado, también para el sector.
“El cambio de la movilidad hoy llega a Toluca con el corredor Circuito Tollocan Norte que beneficiará a más de 150 mil habitantes de 25 municipios”, indicó la gobernadora mexiquense.
¿Cuáles son las rutas?
El Circuito Tollocan cuenta con una extensión de 38 kilómetros y 45 paradas estratégicas, el cual se convertirá en un corredor de mediana capacidad que conectará a puntos neurálgicos como Ciudad Universitaria, la Zona Industrial y la Terminal-Pino Suárez, reduciendo el tiempo de traslado en menos de 40 minutos.
Cada unidad tiene una capacidad de 75 pasajeros y cada día recorrerán alrededor de 4 mil kilómetros. Solo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca , de acuerdo con el estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable, se realizan más de 1 millón de viajes intermunicipales, por lo que este proyecto beneficiará directamente a las y los usuarios.
“Esta acción de justicia social que dignifica el servicio de transporte público en beneficio del pueblo mexiquense estará alimentado por 26 unidades (…) estas nuevas unidades marcan un hito en materia de transporte público en la ciudad y en la Zona Metropolitana, pues cuentan con modernos sistemas de monitoreo en tiempo real”.
La mandataria mexiquense destacó el trabajo que se inició en materia de rehabilitación y mantenimiento de calles, avenidas y vialidades, a través del programa Bachetón, que se implementa de manera conjunta con el Gobierno de la República, el cual se encarga de las carreteras y caminos federales.
“A través de este programa estamos dando respuesta a una apremiante demanda ciudadana. Agradezco su confianza y tengan la certeza que estamos trabajando por el bienestar de sus familias”.
No es una simple renovación
En su mensaje, el secretario de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González indicó que ésta no es una simple renovación de unidades sino que representa el primer paso hacia un nuevo modelo de movilidad para el Estado de México.
“Esta transformación es más que una mejora en el transporte, es una inversión en la calidad de vida de los mexiquenses, es la materialización del derecho a una movilidad digna que abre las puertas a mejores oportunidades laborales, educativas y de desarrollo personal”.
kr