Al señalar que la obra pública “es y será una poderosa palanca para equilibrar el desarrollo económico, pero también el desarrollo social en todas las regiones”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Adelantó que se proyecta la realización de al menos una obra por cada uno de los 125 municipios de la entidad, atendiendo las necesidades de las y los mexiquenses en materia de infraestructura.
Al acudir a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la mandataria estatal sostuvo que el Programa de Obras 2024 permitirá construir, modernizar y renovar espacios públicos “que propicien la igualdad en nuestras comunidades”.
De manera adicional, refirió, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura diseñó una propuesta que considera como mínimo una obra por cada uno de los municipios.
“Queremos una planeación que ayude y coadyuve, yo insisto, no solamente a la parte de infraestructura, sino a la parte social”, subrayó.
Obras producto de la escucha
Además de integrar la visión de las autoridades estatales, de las y los presidentes municipales, sostuvo, también se tomó en cuenta la participación de las y los ciudadanos, quienes compartieron sus necesidades en materia de infraestructura, servicios médicos, educativos y de modernización.
“Eso hace posible que nuestro Plan de Desarrollo surja de todas esas prioridades que nos muestran, no solamente las autoridades municipales, sino también nuestros cuidados, prueba de ello es que todas las obras que vamos a realizar son producto de esa escucha y de esa percepción que tiene nuestra población”.
"Hemos impulsado el desarrollo con sentido social”: Delfina Gómez
Indicó que en la entidad habitan más de 17 millones de habitantes, aportando el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser el mercado de consumo más grande del país y ser un nodo logístico con gran conectividad, lo que habla de la relevancia que tiene la entidad en el ámbito nacional, convocando a las y los constructores a sumarse y generar las condiciones para generar una mejorar calidad de vida para las y los mexiquenses.
“Desde hace nueve meses que comenzó la administración hemos impulsado el desarrollo con sentido social, dando prioridad al bienestar de la población, especialmente a los más vulnerables. Tenemos frente a nosotros un gran desafío y un gran reto, que es precisamente el lograr la gran oportunidad que todos nuestros mexiquenses, que todos nuestros ciudadanos tengan sitios más equitativos, más justos y con una gran calidad de vida”.
Sostuvo que desde el Gobierno del Estado de México se trabaja en la simplificación de trámites, en inhibir los actos de corrupción, así como en promover mejores condiciones para las familias.
Sector de la construcción
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, manifestó la disposición de quienes integran este sector para “construir la infraestructura que signifique mayor desarrollo para el estado y mejor la calidad de vida para los mexiquenses”.
En tanto, el presidente de la CMIC Delegación Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, destacó que a través de esta cámara se hace posible el mantenimiento y operación de 10 espacios que funcionan como centros de desarrollo comunitario en comunidades vulnerables de la entidad, ubicándose en municipios como Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Texcatitlán, Lerma, entre otros, en donde además se brinda el programa “Construyendo mis emociones”, en materia de salud emocional.
kr