Para conocer de primera mano la situación que viven al menos 600 familias que se vieron afectadas tras las inundaciones registradas en las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines del municipio de Chalco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió a la zona para supervisar las tareas que ya se realizan por al menos cuatro dependencias estatales.
Como parte de esta supervisión, la mandataria mexiquense recorrió las calles Mayas, Madres Solteras y Chalchihuitlicue de la colonia Culturas de México, una de las más afectadas en este municipio, en donde reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de México y la coordinación con las autoridades federales, para apoyar a las familias que se vieron afectadas ante las intensas lluvias.
Se implementó Plan DN-III en Chalco
Entre las acciones que se han implementado en apoyo a las 600 familias se encuentra la declaratoria del Plan DN-III; además de otros trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno.
En el caso de las colonias Culturas de México y Jacalones, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, mantiene el despliegue de equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat.
Brindan atención médica en Chalco
A estas tareas también se suma la Secretaría de Salud de la entidad, que a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), apoya a la población con la entrega de medicamentos, consultas y recorridos casa por casa para aplicar acciones de prevención de enfermedades y vacunación.
Desde el inicio de la emergencia por las intensas lluvias, el Gobierno Estatal mantiene un despliegue de equipo especializado y brigadas con personal de Protección Civil, Grupo Tláloc, Seguridad y Salud en las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco.
A estas acciones se suma el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), además de dependencias federales y municipales que trabajan las 24 horas del día para hacer frente a la emergencia.
En su segunda visita a esta zona, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez estuvo acompañada por Adrián Hernández Romero, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y José Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco.
kr