Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de marzo del año 2024, en los municipios de Monterrey y Santa Catarina la expectativa que predomina sobre la delincuencia es que la situación seguirá igual de mal o empeorará.
Siendo los únicos dos municipios del área metropolitana de Monterrey en los que de manera conjunta estos dos aspectos superan el 50 por ciento de las menciones de los habitantes de 18 años y más.
- Te recomendamos Marina, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, autoridades con mayor nivel de confianza en NL Comunidad
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la expectativa de la delincuencia en el municipio, el 26.7 por ciento de los habitantes mayores de edad de Monterrey expresaron que el problema seguirá igual de mal, y el 28.2 por ciento dijo que la situación empeorará.
Por lo tanto, en conjunto estas dos referencias sumaron un 54.9 por ciento; por un 45.1 por ciento de ciudadanos que señaló que la situación seguirá igual de bien o que mejorará.
En el caso del municipio de Santa Catarina, el 35.5 por ciento de los habitantes de 18 años y más dijo que la situación seguirá igual de mal y un 14.7 por ciento que empeorará, para una suma en estos dos rubros de un 50.2 por ciento.
Aparece en tercer lugar en este análisis el municipio de San Nicolás, con un 22.4 por ciento de sus habitantes que expresó que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal y un 20.9 por ciento que dijo que empeorará, para un 43.3 por ciento con una expectativa negativa.
En el caso de Guadalupe, el 28.6 por ciento de los ciudadanos manifestó en la ENSU que el problema de la delincuencia seguirá igual de mal y un 14.1 por ciento que dijo empeorará en este municipio, para un 42.7 por ciento.
Mientras que en Escobedo el 21.6 por ciento mencionó que la situación seguirá igual de mal y un 20.6 por ciento que empeorará, una suma de 42.2 por ciento.
En tanto que en Apodaca la expectativa de que la delincuencia en ese municipio siga igual de mal fue de 21.5 por ciento y de que empeorará de un 8.7 por ciento, para un acumulado por el lado negativo del 30.2 por ciento.
Destaca en Apodaca que fue el municipio donde menor porcentaje de habitantes comentó que la situación de la delincuencia empeorará, con el citado 8.7 por ciento, único municipio por debajo del 14 por ciento en este rubro.
Por último, en el municipio de San Pero la expectativa de que la situación seguirá igual de mal fue de 6.7 por ciento y de que empeorará del 17.2 por ciento, es decir, 23.9 por ciento de la población considera que seguirá igual de mal o empeorará el tema de la delincuencia.