Con regreso de universitarios incrementará demanda del transporte hasta 10 por ciento

“Quien mueve o quienes son el motor de un impulso económico, desde luego son los estudiantes": Canapat.

"Es música para nuestros oídos escuchar que ya empieza a haber un retorno a actividades escolares". (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El regreso a clases de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) incrementará hasta 10 por ciento la demanda del transporte público en en Valle de Toluca, informó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.

En entrevista, comentó que el transporte urbano actualmente tiene una demanda similar a 30 por ciento de ocupación, pero esta podría incrementar hasta 40 por ciento por el regreso a clases de los universitarios.

“Quien mueve o quienes son el motor de un impulso económico, desde luego son los estudiantes. Es música para nuestros oídos escuchar que ya empieza a haber un retorno a actividades escolares y pues bueno, estamos atentos a que pudiera ser que en este momento híbrido que las personas que vayan en forma presencial a sus actividades escolares, pudiera incrementarse de inicio no más de 10 por ciento”.

A partir de este martes la comunidad universitaria pudo regresar a clases de manera mixta a sus distintos espacios académicos, es decir, podrán elegir entre continuar con sus estudios en la modalidad a distancia o acudir de manera presencial a un número de clases o talleres. La máxima casa de estudios mexiquense ofreció esta oportunidad al cuerpo estudiantil, sin embargo la decisión de asistir es totalmente voluntaria.

El líder transportista reconoció que uno de sus grandes ingresos proviene de los estudiantes, sin embargo, confía en que la demanda incremente conforme otras dependencias educativas gubernamentales retomen sus actividades de manera presencial según indiquen las autoridades sanitarias. “Esperar a que en las próximas semanas las demás dependencias educativas se vayan incorporando y poder hablar de una detonación económica importante a pesar del color del semáforo”.

López Nava precisó que continuarán con la aplicación de los protocolos sanitarios para sus trabajadores y unidades. “Estar muy atentos con nuestro personal con darle seguimiento a nuestros operadores y a su estado de salud”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, durante el color naranja del Semáforo Epidemiológico, las unidades del transporte público no pueden rebasar el 50 por ciento de su capacidad.

KVS

LAS MÁS VISTAS