Demandan locatarios del mercado de Teotihuacan retiro de ambulantes

Exigen que a la brevedad sean retirados los 100 puestos ambulantes que se colocan sobre la avenida Hidalgo y la calle Cuauhtémoc.

Este problema del comercio ambulante también es una competencia desleal, dijeron. (Andrés Lobato)
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo, interior, exterior y anexas A.C. demandaron a las autoridades municipales que a la brevedad sean retirados los cien puestos ambulantes que se colocan sobre la avenida Hidalgo y la calle Cuauhtémoc, porque afectan su economía, además de que son vendedores que provienen de otros municipios como Ecatepec, Tecámac y Otumba.

Los integrantes de la mesa directiva de la asociación civil que representa a 243 agremiados del mercado Hidalgo, de la cabecera municipal, en voz del secretario de conflictos, Isidro Espejel Martínez denunciaron que desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde, Jaime Heredia Ángeles han reducido sus ventas, debido al incremento del comercio ambulante, el cual ha sido fomentado por las autoridades municipales, pues a través de una notificadora del área de reglamentos, Guadalupe Montaño se les cobra de 50 a 250 pesos diarios por derecho de piso.

Los inconformes señalaron que este problema del comercio ambulante también es una competencia desleal para ellos, pues los ambulantes no pagan impuestos como las licencias anuales, que van de mil 500 a mil 800 pesos, esto de acuerdo con el giro comercial de cada locatario, así como predio, agua, entre otros, “porque nosotros si somos habitantes de Teotihuacan, no como ellos que vienen de otros municipios”.

Espejel Martínez manifestó también que desde que inició la administración actual no han recibido ningún tipo de apoyo en lo que se refiere al mantenimiento del mercado municipal, no obstante que entregaron varios oficios para que se realizaran trabajos de pintura, impermeabilización, cableado, y de infraestructura hidráulica para el pozo de agua que ellos costearon.

Precisó que los integrantes del Cabildo autorizaron que el ingreso que se recibe por el uso de los sanitarios públicos que puede ser variable cada día, (de 500 a 800 pesos diarios) dependiendo de la cantidad de personas que acudan a realizar sus compras, se les quedara a ellos para que ese dinero efectuaran los trabajos de mantenimiento.

“Ahora el alcalde Jaime Heredia quiere que ese recurso vuelva a manejarlo el ayuntamiento, además de el área de la coordinación de regulación comercial, industrial y de servicios, citó a todos nuestros agremiados y a otros comerciantes particulares a una asamblea para este jueves por la tarde, bajo la amenaza de que sino asistimos nos sancionarán con el cierre de nuestros negocios por 15 días”, aseveró Isidro Espejel.

Por ello, resaltó que los locatarios exigen apoyo de la autoridad local, respeto y se les deje trabajar, pues por la pandemia y el aumento de los ambulantes su economía está muy afectada.

Gobierno local no tiene respuesta

MILENIO Estado de México solicitó al área de comunicación social del municipio la versión oficial ante esta denuncia, y recibió como respuesta que por el momento “no tenemos ninguna información al respecto, ya estoy investigando, si tenemos alguna información te la comparto”, señaló Miguel Martínez, responsable de esa oficina del gobierno de Teotihuacan.

KVS

LAS MÁS VISTAS