Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE), demandaron la revisión de las condiciones generales de trabajo y de nivel salarial, de lo contrario, amagaron con ir a huelga el próximo 23 de agosto.
En el marco de la revisión salarial- contractual de este año demandan un aumento salarial del 4.39 por ciento y un ajuste en prestaciones laborales.
En conferencia de medios, Manuel Escobar Aguilar, secretario general del SUTINAOE comentó que la parte institucional incumplió desde el año pasado los acuerdos establecidos en 2018, bajo el argumento del cambio de autoridades administrativas en el gobierno federal.
Recordó que en la negociación del año pasado se presentó una propuesta formal de aumento salarial y otras demandas que, al no resolverse, recurrieron a una huelga de once horas, con la promesa de que sus peticiones serían resueltas.
“En la negociación contractual y salarial 2019 se planteó ante las instancias conciliadoras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social retomar los acuerdos no satisfechos que se arrastran desde el año anterior y resolverlos en paralelo al emplazamiento a huelga de este año”.
En el pliego petitorio de este año aparece la solicitud de creación de plazas e incrementos salariales diferidos de 1.5 por ciento para el mes de junio a diciembre y de 1.5 por ciento para el mes de octubre a diciembre, para llegar a un incremento anualizado de 4.39 por ciento con la propuesta autorizada por el gobierno federal.
Los sindicalizados también se pronunciaron por auditorías al instituto a fin de que se transparente el uso del presupuesto y esquemas de contrataciones, toda vez que por medidas de austeridad ahora sólo se requiere de personal eventual que no genera antigüedad ni es evaluado conforme a la normatividad aplicable para diferentes proyectos.
Añadió que por la política de austeridad federal se recortaron recursos humanos y materiales, lo cual “ha generado un ambiente de inestabilidad laboral y zozobra entre los trabajadores de INAOE”.
De esta manera confiaron en que sus demandas sean resueltas antes que venza el emplazamiento a huelga programado para el próximo 23 de agosto.
ARP