La construcción de equidad, civismo y el respeto por la sociedad y sus elementos son prioritarios para el buen funcionamiento del tejido social, sin embargo, el docente e investigador Alejandro Natal Martínez González, perteneciente al Colegio Mexiquense, señaló que en la actualidad la sociedad civil tiene poca participación en la toma de decisiones y en el ejercicio de la democracia, lo que afecta directamente en la integridad de las personas.
De acuerdo con el especialista en temas de sociedad civil, existen en México tres movimientos sociales que han sido pauta para la generación de redes de participación de la sociedad civil:
- El movimiento indígena, el movimiento LGBT y el movimiento feminista.
A través de la persistencia de cada uno para ser escuchados, se han logrado diversos elementos que han dado paso a la creación de leyes y cambios que han auspiciado el interés por dar voz a las minorías. No obstante, determinó que a pesar de los alcances aún se cuenta con problemas de marginación y rechazo hacia dichos grupos sociales.
Como ejemplo preciso el movimiento indígena, que hasta el día de hoy, no ha alcanzado objetivos y continua como un grupo social con altos índices de marginación y rechazo social.
Diferente del movimiento LGBT, que a pesar de que debe lidiar con una imperante cultura machista, ha logrado cambios y visibilidad dentro del tejido social. Aunque declaró, aún existen puntos a alcanzar como garantizar que los derechos logrados no se pierdan y otorgar derecho de los hombres y mujeres trans, así como los niños y niñas trans para elegir su identidad.
De la misma manera señaló que grupos feministas a pesar de alcanzar leyes que otorguen respeto a sus necesidades, continúan enfrentando problemas graves como el alto índice de feminicidios, discriminación y desigualdad en los campos sociales en los que se desenvuelven.
"Les preocupa que su identidad no sea respetada"
Mencionó que existe poco apoyo gubernamental hacia las minorías en el presente, particularmente abordó sobre la falta de apoyos a grupos de la sociedad civil como lo son las organizaciones no gubernamentales, que limita la participación activa de la sociedad en el espacio.
"A la sociedad civil les preocupa que su identidad no sea respetada", por lo que enfatizó que se deben de tomar en cuenta para mejorar la calidad de vida y crear espacios de discusión para que la población pueda mencionar sus necesidades y así dar espacio a un ejercicio democrático.
KVS