Demolerá municipio obra que realizaban junto a edificio histórico

Andrés Artemio Caballero López, planea ordenar la demolición de lo construcción cerca de la fachada del inmueble histórico en Tehuacán.

Fachada del inmueble en el Centro Histórico. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio histórico en el municipio de Tehuacán, propusieron al presidente municipal suplente Andrés Artemio Caballero López, ordene la demolición de lo construido cerca de la fachada del inmueble histórico que data del siglo XIX, que se encuentra a un costado del palacio municipal, dejando el inmueble en su estado original, toda vez que daña el Patrimonio histórico del municipio.

Lo anterior se dio en sesión ordinaria de cabildo, donde los regidores integrantes de la comisión de patrimonio histórico Elba Nieves García, Laura Castuera Arroyo y Francisco Javier Salceda Ruanova, expusieron que el Director de Patrimonio Histórico tenía la obligación de orientar al dueño del inmueble, informándole que por estar en el catálogo de edificios históricos, no podía hacer ningún tipo de modificación, ni al inmueble ni a la fachada, sin embargo lo que hizo según consta en el oficio número 06/2020, girado desde el día 23 de septiembre del año en curso, el cual fue remitirlo al INAH.

Lo hizo cuando de acuerdo a las funciones que tiene el director de esa área, es promover la conservación de los inmuebles, bienes muebles y monumentos artísticos e históricos que conforman el Patrimonio Histórico del municipio de Tehuacán.

Vigilar con las instancias federales, estatales y municipales correspondientes las obras de construcción, restructuración, modificación y adaptación de los bienes de interés histórico, mantener comunicación con propietarios de inmuebles históricos o artísticos que se encuentran catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para impulsar su restauración o conservación.

Asimismo, proporcionar información a los propietarios de los inmuebles catalogados para su resguardo, mantenimiento y trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, si así lo requieren.

De igual manera, se solicitaron a la Directora de Desarrollo Urbano, información para saber si ella autorizó el permiso de construcción, ya que aunque el INAH haya expedido un permiso, la última palabra la tiene el municipio, con fundamento en el artículo 115 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, al indicar que el Centro INAH Puebla, solo es normativo, en todo caso da el visto bueno a los proyectos, pero es el Gobierno municipal a través de Desarrollo Urbano, quien puede clausurar la obra si quien la está ejecutando no cuenta expresamente con las licencias emitidas por la comuna.

En caso de haber otorgado las licencias de construcción, la Comisión de Patrimonio Histórico considera que se cometió una arbitrariedad, ya que esa obra civil tapa la fachada del inmueble antes mencionado que data del Siglo XIX .

De igual manera, se exhortaron al presidente suplente, que instruya a los directores de las diferentes áreas, a rendir cuentas de las acciones que realizan a los regidores, al menos de manera mensual.

AFM

LAS MÁS VISTAS