En el mercado existen diferentes marcas de repelentes contra mosquitos. Muchos de estos funcionan durante distintos periodos de tiempo. Sin embargo, ante el riesgo latente que hay en Jalisco de contraer dengue, es importante adquirir aquellos productos que contengan la sustancia denominada N-dietil-3-metilbenzamida, superior al 25 por ciento, para garantizar la efectividad.
- Te recomendamos El 15% de las personas enfermas de dengue son trabajadores del estado Comunidad
En entrevista para MILENIO JALISCO, el doctor Felipe de Jesús Razo Ibarra, encargado de la Dirección de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco, comentó que el uso del repelente está recomendado por la Secretaría de Salud (SSJ) y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio por la picadura del mosco conocido con el nombre de Aedes Aegypti.
“Es importante checar la fórmula. El N-dietil-3-metilbenzamida, superior al 25 por ciento son los que dan mayor efectividad para que los zancudos no nos piquen; teniendo esa sustancia en el repelente es garantía que no se nos acerquen (los zancudos)”, precisó el especialista.
Tanto las sustancias anti mosquitos de patente, como los botánicos o caseros, cumplen su función a la hora de evitar el acercamiento de este animalito al cuerpo humano.
Sin embargo, como toda mezcla y sustancia aplicada en la piel, también tiene sus pros y contras. La finalidad como protector contra el mosco es sumamente efectiva.
“Todo depende de la piel de la personas, podría decirse que tiene sus pro y sus contras, tanto los repelentes de marca o patente, como los botánicos, pues porque hay algunas sustancias químicas en unos y en otros algunas sustancias o ingredientes naturales a los cuales sean alérgicas las personas”, informó el doctor.
- Te recomendamos Dengue mata a 13 en Jalisco durante 2019 Comunidad
Aunque ambos tipos de repelentes son ampliamente recomendables, tienen diferentes modos de uso, pues los de marca o patente se aplican menor tiempo que los botánicos o caseros.
“Los de patente, esos que se venden en las tiendas y farmacias, ese tipo de repelentes cuentan con una efectividad de cinco horas, es decir, al aplicarse la sustancia en el área del cuerpo a cubrir, dura aproximadamente cinco horas, por lo que sí es necesario aplicarse por lo menos cada tres o cada cuatro horas, según las necesidades de cada persona y el lugar donde se encuentre, como en lugares abiertos por ejemplo. Sin embargo, los botánicos, los repelentes botánicos o caseros duran de 60 a 120 minutos su efectividad en la zona del cuerpo aplicada, por lo cual se recomendaba ponerse cada hora, por lo menos. Y aunque tienen menos tiempo de permanecer en el cuerpo, siguen teniendo la misma efectividad”, agregó el titular de la Dirección de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco.
Por otro lado, los repelentes caseros o botánicos son fáciles de hacer, pues las sustancias a los que los mosquitos repelen son lavanda, citronela y clavo de olor, las cuales se pueden conseguir en las boticas u otros lugares como las tiendas naturistas. Felipe de Jesús Razo Ibarra desmintió el rumor de que si el ser humano consumía cierto tipos de vitaminas, como el Hierro o la vitamina B, podría evitar que el mosquito se acercara.
“Lo que llama al mosquito no es su concentración, no es la concentración de las personas, sino que más bien ellos (los mosquitos) se dirigen hacia el bióxido de carbono, esta sustancia es la que secretamos todos los seres humanos cuando respiramos, pues por los oídos, nariz, boca, incluso toda la parte de la cabeza, es por donde la secretamos, y es por eso que los mosquitos siempre se concentran en esta parte del cuerpo (cabeza)”, aseguró el investigador.
Razo Ibarra, encargado de la Dirección de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó a toda la ciudadanía en general que lave, tape y tire recipientes donde se acumule agua, floreros, bebederos de mascotas deben lavarse bien bien, hasta con jabón, descacharrizar las azoteas o todo aquello donde se concentre agua, que es a donde llegan a sembrar los huevecillos para que se produzcan más mosquitos”, finalizó