Denuncian actos de proselitismo en jornada de vacunación en Chilac

Concluyó tercera etapa de vacunación en 41 municipios de Puebla.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Puebla | Melanie Torres/Archivo
Rafael González
Puebla /

Con denuncias por la realización de actos de proselitismo en San Gabriel Chilac, finalizó la tercera etapa de vacunación en 41 municipios de la entidad. En la mayoría de los casos manifestaron demora y largas filas.

Pobladores de San Gabriel Chilac denunciaron que durante el primer día del proceso de vacunación, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mandó a sus operadores Raúl Silverio Martínez, actual representante de Morena ante el Concejo municipal del INE; Gabriel Puertos, Alejandro Ortega, Margarito Bautista y Zeferina Ramírez, candidata a Regidora; a realizar actos de proselitismo aprovechándose de las vacunas anticovid para lucrar políticamente de esta situación de salud.

Los inconformes, quienes se manifestaron a través de redes sociales de Facebook del Portal 247 Noticias y Time Off Tehuacán, aseguraron que los señalados fueron captados en videos y fotos atrayendo al electorado, mismos que exhibieron en los citados medios.

En Aquixtla, la gente se molestó porque en la Unidad Médica Rural les solicitaron el número de registro y el proceso se estableció por localidades, contrario a lo que las autoridades de salud difundieron, que sería por segmento de edades.

Mientras que en el municipio de Tetela de Ocampo, enclavado en la Sierra Norte de la entidad, reportaron que ayer se atendió a los residentes de la cabecera municipal; mientras que este viernes se vacunó a los moradores de las localidades y juntas auxiliares.

Ahí el reporte fue que a pesar de que se les solicitó que acudieran de acuerdo a su edad correspondiente, los pobladores se presentaron desde las tres de la mañana para hacer fila, lo que provocó que se adelantara la apertura de los centros de atención, en algunos casos a partir de las ocho de la mañana.

Indicaron que en promedio una persona demoró poco más de una hora para su atención, incluido el tiempo de vigilancia tras la aplicación del biótico contra la covid-19.

En tanto, en Cañada Morelos reportaron que con un poco de demora por la alta concentración de personas, fluyó la aplicación de la vacuna.

Indicaron que uno de los factores que entorpeció la cobertura es que omitieron informarles que en la entrega de los documentos, “en la copia del Curp debían poner dos números de teléfono. Su edad y si sufre de alguna enfermedad como diabetes o hipertensión en la parte de enfrente (…) algunas personas no tenían a la mano la primera referencia y en lo que los conseguían alentaron el proceso”.

Los municipios en donde se aplicaron las primeras dosis a adultos mayores son: Acateno, Altepexi, Aquixtla, Atempan, Atzitzihuacán, Calpan, Cañada Morelos, Chiautzingo, Chichiquila, Chignautla, Chilchotla, Cohuecan, Cuautempan, Epatlán, General Felipe Ángeles, Hermenegildo Galeana.

Además de Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Jopala, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Olintla, Pahuatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo.

Tepetzintla, Tepexco, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tochtepec, Yehualtepec, Zaragoza, Zautla y Zinacatepec.

Denuncian falta de jeringas en Cessa de Miahuatlán para vacunar a niños

Tras ponerse en marcha el plan de vacunación para niños de uno a cuatro años de edad, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Santiago Miahuatlán se quedaron sin jeringas poniendo de pretexto la vacunación contra el covid-19. Aseguraron que más de 80 madres de familia tuvieron que adquirir las cánulas.

Según las quejosas, luego de llegar desde muy temprana hora a dicho centro de salud, el personal les “obligó” a comprar los insumos para que se pudiera aplicar las vacunas contra la rubéola y sarampión, así como la del tétanos.

Las inconformes aseguraron que una de las enfermeras encargadas del proceso de inoculación les reprochó que “el CESSA no les va a dar todo, así que compren sus jeringas para que vacunen a sus niños”.

AFM

LAS MÁS VISTAS