El Consejo Universitario de la BUAP denunció al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, por intromisión en la vida universitaria, por lo que hicieron un llamado al Poder Legislativo a dejar a un lado este tipo de acciones y al advertir que no se van "arrodillar" .
En sesión extraordinaria, los consejeros sentenciaron que no van a permitir que se violente la autonomía universitaria, pues el Congreso busca realizar reformas para que el gobierno del estado y el poder legislativo tengan facultades para intervenir en la vida de la máxima casa de estudios.
Asimismo, denunciaron que la Auditoría Superior del Estado está realizando, de forma conjunta con los diputados, una persecución contra la Benemérita Universidad, por lo que señalaron que las cuentas públicas fueron aprobados por la Auditoría Superior de la Federación.
Por ello lamentaron este tipo de acciones por parte de los diputados, debido a que solo se basan en desacreditar el trabajo de una institución federal. "Hacemos un llamado a los legisladores a respetar la ley y la autonomía, solo buscan desestabilizar a la universidad y no lo vamos a permitir", enfatizaron.
Por su parte, José Manuel Alonso Orozco, director del centro regional, acusó que el presidente del Congreso, de manera conjunta con el presidente de la Auditoría del estado, Francisco Romero Serrano, pretenden ejercer facultades que no les corresponde e incluso evidenció que el actual auditor elaboró el presupuesto de 2019 del poder legislativo. También, señaló que Gabriel Biestro para ser candidato presentó información apócrifa.
Ante esto, exigió que no se continué con este tipo de descalificaciones, dañando la imagen de la universidad y de toda la comunidad universitaria. "No debemos permitir golpeteo por gente exterior, los universitarios debemos alzar la voz, ya basta que duden de las decisiones que se han tomando en el Consejo y que el grupo en el poder pretenda desestabilizar a la Benemérita", reprochó.
Una de las consejeras de la región de Tehuacán exigió a la diputada local, Olga Lucía Romero, a ponerse a trabajar y no declarar sin sustento, al sostener que todas las obras que se realizan son de calidad. "Un diputado debe ser gestionador de recursos y no ser inquisidores, votamos por ellos pero ahora no nos apoyan y sólo buscan desestabilizar a nuestra universidad", reprochó.
Finalmente, manifestaron que de seguir con las acusaciones tomarán medidas drásticas como es la manifestación en las calles, al dejar en claro que no están en contra de las auditorías, siempre y cuando sean apegadas a la ley.
MPL