“Villa Dogtores” podría desaparecer de la UTT Puebla; rectoría habría pedido que la quitaran

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán acusaron que la Villa Dogtores está en peligro de desaparecer.

Denuncian posible desaparición de Villa Dogtores en UTT Puebla
Apolonia Amayo
Puebla /

La “villa dogtores”, un espacio que crearon estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) para dar alojamiento a perros que llegaban a esa institución en busca de alimento o aquellos que los alumnos rescataban de la vía pública, está en peligro de desaparecer por la falta de apoyo y acciones que ha emprendido la nueva rectora, denunciaron colegiales.

De acuerdo con los colegiales, a partir de la llegada de Rubani Denice Morales Álvarez a la rectoría de esa institución, ordenó al personal de intendencia que retirara todos los trastos donde comían los perros que se encontraban en el espacio que la anterior rectora les había asignado, además de lo anterior, varios perros han desaparecido.

Este caso fue tomado por la Asociación Protectora de Animales Tac, dijo la responsable del área jurídica Catalina Aguilar Delgado, quien señaló que la actitud asumida por la nueva titular de esa institución, representa un retroceso en el programa “Protegiendo Huellas UTT”, que estaba a cargo de estudiantes, quienes independientemente del apoyo que daba la anterior rectora Nadia Hernández Carreón, al facilitar el espacio para la creación de esta villa, ayudar con alimento, los alumnos tenían a su cargo el cuidado de los perros.

La creación de la “villa dogtores”, era un ejemplo para estudiantes de otras instituciones entre estas el Cbtis 229 que retomó esa actividad, “como una muestra de la sensibilidad y empatía que los humanos debemos tener en el cuidado y respeto a la vida de los animales”.

Por el problema que hay en la UTT, estudiantes han buscado a esta representación protectora de animales, porque hay la orden de la rectora de quitar las casas donde se alojaban los perros, además, varios han desaparecido, entre estos el que subió al presídium y se acercó al Secretario de Gobernación Javier Aquino, en la reciente visita que hizo a esa institución.

Esta acción de progreso que se inició en esa universidad, era ejemplo para todas las escuelas de este municipio, porque creo además un voluntariado al que denominó “Protegiendo huellas UTT”, integrado por estudiantes que se encargaban de la alimentación y vacunación de los perros, era un punto de partida para seguir fomentando entre niños y jóvenes el cuidado y respeto hacia los animales”, señaló Catalina Delgado.

El trabajo de los estudiantes por mantener la “villa dogtores” era constante y cuando no contaban con el recurso suficiente para la alimentación de sus mascotas, pedían el apoyo de docentes quienes llevaban alimento lo mismo que particulares, los jóvenes organizaban rifas, de esa forma era como se allegaban de recursos que aplicaban en el cuidado de los animalitos que llegaban a ese lugar o que rescataban de la calle.

Tac apoyaba con vacunas antirrábicas, pláticas de bienestar animal, porque el trabajo que hacían los estudiantes era un ejemplo para la sociedad, sobre todo porque en este año lograron que la Secretaría de Educación incorpore programas de cuidado animal, el cual obliga a las instituciones a realizar acciones para la protección de los seres sintientes”, dijo.

Por lo que está pasando, sería lamentable que la Universidad Tecnológica de Tehuacán, terminará el programa del cuidado a los animales, que era atendido e impulsado por alumnos que están interesados en el tema de cuidado animal y se ha convertido en una referencia de otras instituciones educativas, por eso acotó que es importante que este programa continúe, para que siga siendo un ejemplo y para esto, se necesita que haya una autoridad responsable en esa institución.

El representante legal estará trabajando con los estudiantes para que estas acciones que se iniciaron no se pierdan, al contrario, se fortalezcan y para esto se necesita vocación de los directivos, porque los jóvenes están cuatro o cinco años, pero el programa que tiene un gran valor debe seguir avanzando y contagiando a otras instituciones.

Además los perros que habitaban en la Universidad Tecnológica de Tehuacán –unos 12-, están protegidos por la Ley de Bienestar Animal que está vigente en el estado de Puebla y a partir de este año se les considera seres sintientes.

Por lo anterior, están en busca de tener una reunión con la rectora, para conocer qué es lo que pretende hacer con este programa, que se esclarezca lo que se está difundiendo en redes sociales y expresarle, que Tac está dispuesto a seguir apoyando para que no haya incertidumbre en la “villa dogtores”, saber que les paso a los perritos que ahí estaban, porque el trabajo desarrollado, es un es un ejemplo que se debe seguir replicando, afirmó Aguilar Delgado.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.