Alrededor de 120 alumnos egresados de la Normal de Monterrey, escuela ubicada en el Barrio Antiguo, señalaron a la directora de la institución por haberles cobrado un proceso de titulación por 12 mil 300 pesos y jamás haberles entregado el documento.
- Te recomendamos "Hasta encontrarte", una voz a los desaparecidos Cultura
La totalidad de la matrícula de la escuela, que cerró en enero del presente año, correspondiente a solamente tres generaciones egresadas, ha señalado por supuesto fraude a Lilián Aracely González Sandoval, quien era directora de la Normal de Monterrey.
De acuerdo a Gabriela Rodríguez, una alumna egresada de la segunda generación que encabezó las protestas realizadas en la calle Abasolo, frente a la escuela, ellos se graduaron en 2017 y no reclamaron su título durante todo 2018, puesto que el trámite tarda más de un año.
Sin embargo, en enero de 2019 se enteraron que la institución había cerrado sus puertas definitivamente, por lo que acudieron a la Secretaría de Educación para preguntar por el estatus de su proceso de titulación, el cual ya habían pagado.
"Ahí nos informaron que la doctora Lilián no había hecho ningún trámite, nuestros títulos no estaban en trámite, ni siquiera había papelería ni dinero, empezamos a buscar a la directora y ella ya no nos dio la cara, no habló con nosotros y no nos dio ninguna respuesta", contó la afectada.
A raíz de la respuesta de la Secretaría, los alumnos han presentado cinco denuncias ante las autoridades correspondientes por el delito de fraude, puesto que las tres generaciones, que suman entre 100 y 120 personas, se encuentran en la misma situación de haber pagado 12 mil 300 pesos por el trámite.
La afectada relató que en el Departamento de Titulación de la Secretaría de Educación fueron atendidas por la licenciada María Elena Blanco, quien les ha informado que ellos pueden realizar el proceso de titulación, pero haciendo un nuevo pago.
Además, varios afectados señalaron que la directora Lilián Aracely González Sandoval, a quien acusan del fraude, tiene un puesto en el Departamento de Evaluación Educativa, cuya dirección se encuentra a cargo de Elsa Laura Reynoso Cantú, de acuerdo al portal del Gobierno Estatal.
No buscamos que se le retire su cargo, lo único que buscamos es que nos responda, que nos entregue los títulos, porque la mayoría tiene su plaza, en el momento que nos piden el título, nosotros podemos perder nuestro lugar.