La Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla informaron un incremento de más del 40 por ciento de proliferación de las mujeres que se dedican a esta actividad, las cuales, en su mayoría, provienen de otros estados como Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Guerrero; en ese sentido, dijeron estar a favor de la regulación del este sector.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación “Lulú” aseguró que de 2018 a la fecha ha incrementado más del 40 por ciento la presencia de sexoservidoras, quienes se encuentran principalmente en la calle 14 Poniente del Centro Histórico.
La representante destacó que "en esta situación lo grave es que se permita que menores de edad ejerzan esta actividad", las cuales se localizan en las calles 14 y 16 Poniente.
Asimismo, señaló que ante la falta de regularización de esta actividad, ha aumentado el número de trabajadoras sexuales, ya que en 2018 se registraba un censo de 450, pero actualmente hay más de 850.
“Debido a que no existe una regulación en el tema, ha aumentado el número de personas y vienen de otros estados como son de Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, por lo que al realizar este tipo de normatividad por parte de las autoridades, se detendrá la proliferación”, aseveró.
La sexoservidora señaló como importante que la autoridad municipal y estatal regule esta actividad. Asimismo, indicó que la asociación cuenta con una acta constitutiva, cuenta con una acta constitutiva, además de que cada 15 días las integrantes se realizan revisiones médicas, pues destacó que la mayor parte de las agremiadas se encuentran en la calle 4 Poniente, de la 9 a la 5 Norte.
“A las que han agredido y les cobran su derecho de piso son las que están en la 14 y 16 Poniente; nosotras estamos en asociación y no permitimos que nos cobren, pero sí se quieren meter con nosotras”, enfatizó.
Por lo anterior, la asociación solicitó a las autoridades municipales y estatales atender siete puntos: Mesa de trabajo con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; Reunión con la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez; Mesa de trabajo con las autoridades estatales y municipales para solicitar una zona de tolerancia; Reunión de trabajo con la Fiscalía General de Estado (FGE); Reunión con las titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, a nivel estatal y municipal; Reunión con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado para que se asigne un visitador y presentar quejas necesarias contra funcionarios municipales por la represión del cual han sido víctimas y de extorsión; Solicitar derecho de réplica.
Descartó que las agremiadas hayan sido víctimas de agresiones físicas, pues se encuentran organizadas, incluso, comentó que en ocasiones se brinda apoyo a las mujeres que se dedican a este trabajo de la calle 14 Poniente.
Cabe recordar que en días pasados, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, anunció que en próximos días implementarán un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para regular esta actividad.
MPL