Denuncian vecinos plaga de garrapatas en colonia Villas de San Francisco en Juárez, NL

Una habitante del sector señaló que los bichos se encuentran en diversos domicilios, y a pesar que fumigaron, estos vuelven a aparecer.

La afectada indicó que han hecho el llamado a las autoridades, pero no han sido atendidos | Francisco Zúñiga
Francisco Zúñiga
Juárez, Nuevo León /

Luego de que dos hermanitos menores de edad murieran por rickettsia, derivado de picaduras de garrapata, vecinos de la colonia Villas de San Francisco en el municipio de Juárez, Nuevo León, denunciaron una plaga de estos bichos.

De acuerdo con los afectados, las garrapatas se encuentran en diversos domicilios, tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles.

La señora Estefanía Palomo, vecina de la calle San Francisco de Paula, comentó que en su vivienda las garrapatas se encontraban hasta dentro del baño, sin embargo, recientemente decidieron fumigar.

Aunque la fumigación solo ha contenido de manera momentánea la plaga, señaló la señora, ya que luego de unos días reaparecen las garrapatas.

La afectada indicó que han hecho el llamado a las autoridades sanitarias para que acudan a evaluar y solucionar la situación, pero no han sido atendidos.

“Tenemos plaga de garrapatas de las rojas, y en la otra cuadra están de las otras, de las gorditas, ya hemos fumigado con todo tipo de veneno, pero, ni así podemos controlar la plaga, ya hicimos el reporte a salubridad, pero no han venido”.
“Tengo el temor por tener a mis niñas, y pues ese el problema que tenemos aquí en la cuadra de Villas de San Francisco”, dijo la vecina.

En los domicilios se aprecian garrapatas, sobre todo pegadas a las paredes y a la barda exterior que delimita las casas.

La mayoría de los vecinos comentaron que no tienen perros u otras mascotas, por lo que no se explican de donde se originó la plaga.

¿Qué hacer si te pica una garrapata?

Las picaduras de garrapatas pueden tener varias consecuencias, por lo que es necesario estar consciente de qué puedes hacer si te pica una. A continuación te dejamos un par de pasos a seguir en caso que te encuentres en una situación similar:

  • Retirar la garrapata: Usa pinzas de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel y tira de ella hacia afuera con un movimiento firme y constante. Evita aplastarla, ya que esto puede liberar más fluidos infecciosos.
  • Limpia la zona: Lávate las manos y limpia bien el área de la picadura con agua y jabón o un antiséptico.
  • Observa los síntomas: Si experimentas síntomas inusuales como fiebre, erupciones o dolor en las semanas siguientes, consulta a un médico y menciona la picadura.
  • Consulta a un médico: Si no puedes retirar la garrapata por completo o si presentas síntomas después de la picadura, busca atención médica.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.