Papás y alumnos de la escuela preescolar pública Juan José Arreola del Sector 10 en Tlajomulco de Zúñiga se manifestaron alegando que presuntamente niños y niñas han sido golpeados y acosados sexualmente por el conserje César dentro de los baños de la escuela.
- Te recomendamos Estudiantes del Cecytec denuncian abuso de maestro Estados
Los padres, exigen respuestas por parte del intendente o de la supervisora de zona, Martha Angélica Martínez González, sin embargo, ambos no se presentaron.
“Hasta que no habló un niño nos enteramos todas y no es un rumor, no es niño, ya son varios niños... ahora con el simple hecho de que si un niño se tarda en el baño, las maestras deben estar alertas; otra, se prohíbe traer al niño con pantalón ajustado, botón y cierre sin que ellos nos sepan bajárselo el cierre o desabrocharse, por el simple hecho de que ellos no los podían tocar, ahora cómo es posible que pasó esto y así sin que nadie se diera cuenta adentro del plantel.
"Realmente esto no es un juego, no es un mitote, es algo serio y no queremos que pase lo mismo que pasó en México, póngase a pensar en el caso que pasó en México, cuántas violaciones no se les cometió adentro del plantel”, dijo Paula Carolina Serrano, mamá de niño presuntamente acosado.
Al menos son dos los casos más recientes con un mismo patrón de conducta del victimario para abusar de los menores.
“Mi niño me comenta que el señor del aseo lo metió al baño sin que él quisiera, dice que el niño le decía, ‘no yo no tengo ganas de hacer del baño’, que el conserje lo metió y él solo se baja el pantaloncito para hacer y que le dijo, ‘ya vio que no tengo ganas de hacer del baño’, y que el conserje le dijo, ‘pues para la otra, debes hacer del baño’ y me lo cacheteó.... pero qué después le comentó a la maestra, y la maestra le dijo, ‘no mijo, a ese señor no te le acerques, ese señor es muy malo’, entonces yo me vengo enterando apenas hasta ahora que pasa todo el suceso y pues sí me da miedo que realmente me lo haya tocado, me le haya hecho algo, a lo mejor por el miedo el niño no quiere decir nada” añadió.
Paola Viridiana Mora Ávila, otra de las mamás de niños afectados mencionó:
“Hace unas horas, el día de ayer me enteré que el conserje se pasaba de listo con varios niños y entre esos niños, mi hijo, hablé con mi hijo, y me contó todo. Me dijo que el tipo lo besaba, lo manoseaba, y que le bajaba el pantalón, entonces yo lo llevé a un médico a qué lo revisaran y no sufrió abuso, nada más lo tocó pero el niño está muy afectado, por lo mismo lo dejé en mi casa.
¿Qué te dice el niño?
“El niño me dice que por qué lo agarró, que por qué un adulto tiene que hacer ese tipo de cosas con un niño, no entiendo, entonces no sé cómo explicarle a mi hijo de cuatro años por qué una persona adulta le hace daño aún niño así”.
Incluso Víctor Hugo, uno de los padres de familia, detalló que la institución ya contaba con antecedentes por el caso de su hija, quien hace 3 años fue víctima del también apodado “Señor Princesa” aunque no trascendió la denuncia a las autoridades.
“Nos dimos cuenta de que había sido encerrada en el baño por parte del conserje, Don César, nos dimos cuenta porque la niña empezó con una fobia a no querer estar encerrada en el baño, vinimos a hablar con la directora en ese tiempo y nos hizo mención que no se había fijado el intendente pero mi hija nos confrontó y nos dijo que sí, que él lo vio y que todavía le dijo que se callara, que no gritara, entonces mi hija se agarró gritando y ya vinimos y nos encaramos. La maestra nos dijo que se iba a correr al intendente, hizo un acta, quiero pensar que todavía tienen el acta, nos hizo mención de que iban a correr al intendente, que ya no iba a estar ahí y nos asignó una maestra especial, no recuerdo el nombre, para que acompañara a mi hija cada que tenía que ir al baño”.
Hasta el momento se contabilizan alrededor de 10 menores presuntamente abusados.
Por su parte, Héctor Naranjo, jefe del Sector 10 de Secretaría de Educación Jalisco atendió a los familiares, pero no llegaron a ningún acuerdo, solamente dio a conocer nombre y apellido del causante. Tampoco permitió ingresar a medios de comunicación al plantel.
Autoridades del municipio apoyaron a padres de los infantes afectados para proceder legalmente en contra del presunto abusador sexual.
MC