A través de un video, quedó captado el momento en el que una camioneta de redilas tira restos de animales y un líquido de color rojo, que cubre la banqueta y la calle, esto, en un predio ubicado enfrente del kínder Josefa Ortiz de Domínguez, en la calle Vicente Guerrero, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, a decir de los vecinos de la zona, esta no es la primera vez.
En entrevista, Luis Altamirano, vecino de la calle, narró que los hechos se dieron el pasado domingo 9 de julio, en un predio que se encuentra entre la calle Vicente Guerrero y avenida 9 oriente, a su decir, la camioneta pertenece a un rastro que se ubica en la calle 15 sur de esta junta auxiliar, aunque desconocen si es un rastro irregular o cuenta con permisos.
- Te recomendamos Zonas urbanas y rurales de Puebla, con escasez de agua y falta de infraestructura: investigadores Comunidad
Vecinos de la zona mencionaron que el olor de estos desperdicios fue demasiado intenso, por lo que, pidieron la atención de la autoridad de San Francisco Totimehuacan y del ayuntamiento, para realizar la limpieza correspondiente e investigar a quien se vio en la camioneta.
A decir de los habitantes de esta junta auxiliar, personal del rastro mandó pipas de agua con cloro para mitigar la peste.
“Mandaron pipas con cloro y en lugar de ayudar, solo esparcieron la sangre y las viseras de los animales”, comentó Luis Altamirano.
Los ciudadanos indicaron que también arribaron al lugar personal de salubridad para retirar los desechos, no obstante, el mal olor continúa en la zona. Añadieron que una de sus principales preocupaciones es que esto sucede en predios cercanos al kínder y escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
“Aquí hay niños, esta no es la primera vez que lo hacen, esto es un riesgo para su salud”, indicó la señora Juana Quiroz.
Habitantes de esta junta auxiliar piden a las autoridades regular el rastro y verificar que cuente con los permisos correspondientes, además, señalaron que se encuentran recolectando firmas para solicitar que dicho rastro sea cerrado o reubicado.
De acuerdo al ayuntamiento de la ciudad de Puebla, al sitio arribaron trabajadores de la Industrial de Abastos Puebla (IDAP) para realizar el retiro de los restos de manera adecuada, asimismo, dieron parte a las autoridades estatales y de salubridad para iniciar con la investigación pertinente.
AAC