Denuncian en Tribuna del Congreso de Tamaulipas que réplicas de armas de fuego se venden en tiendas y calles sin regularización alguna, por lo que buscan prohibir su venta.
La diputada Casandra de los Santos presentó la iniciativa y destacó que la existencia de estos juguetes denominados bélicos, no se limitan a las tiendas de la capital tamaulipeca, si no que su comercialización, se realiza libremente en la mayoría de los municipios de la entidad.
- Te recomendamos Van 30 sanciones a empresas desperdiciadoras de agua en Tamaulipas Política
Por lo que llamó a implementar acciones encaminadas a informar y difundir sobre el impacto negativo de los juguetes bélicos en niñas, niños y adolescentes, así como solicitar a los establecimientos comerciales que se dediquen a venta, renta y uso de juguetes bélicos, la restricción de su exhibición al público.
“En su exposición de motivos destacó que en los juegos de armas y los videojuegos de guerra vemos que hay un hilo conductor, todos estos juegos nos dicen que quien gana y domina tiene más poder”, explicó .
Su narrativa es la subyugación de otros y lo que es más peligroso, naturalizan la violencia como un mecanismo para imponer la voluntad ante la sumisión de otros.
El uso de ese tipo de juguetes atentan contra el bienestar psicológico de la infancia, incentivan la violencia y pueden llevar a los infantes a trasladar esa experiencia a hechos reales en su edad adulta.
En este sentido, los juguetes han de ayudar al desarrollo integral de las niñas y los niños, además, han de potenciar la capacidad creativa e intelectual y desarrollar la cooperación y relación con otros niños y niñas.
La historia
En este sentido, informó que una juguetería de esta capital, perteneciente a una cadena de tiendas de autoservicio con presencia en varios países y que cuenta con sucursales en las ciudades con mayor densidad poblacional de nuestro estado, tiene en su inventario un par de “juguetes” denominados “Pistola de juguete XianweiShao 8390612683121” al precio de 461.50 pesos, el cual también se puede encargar mediante su página de internet y recibir a domicilio.
Este producto es una imitación de las pistolas Glock, se vende con cargador, municiones que desprenden un casquillo, además de un aparato que simula un silenciador, e incluso, tiene grabado un logo de GLOCK en el dorso contraviniendo las normas oficiales mexicanas que dictan que “no se podrá importar, fabricar o comercializar juguetes réplicas de armas de fuego que requieran, para poder lanzar proyectiles, municiones, diábolos, dardos, etc., de activar el mecanismo conocido como cortar cartucho y que el percutor o martillo sea totalmente fijo.
En el caso de los del tipo revólver el cilindro debe ser fijo y hueco o vacío a manera de distinguirse a simple vista esta condición”. En esta misma tienda, hasta las pistolas de agua son de un realismo exacerbado imitando el arma de fuego ya mencionada.
- Te recomendamos Destinarán 1,600 mdp para infraestructura carretera de Tamaulipas Negocios
En una investigación realizada para la elaboración de la presente iniciativa, se encontraron a la venta juguetes denominados bélicos, los cuales también incumplen las normas oficiales en cuanto al color en que pueden comercializarse, para evitar ser confundidas con armas reales.
Es alarmante que no solo las tiendas grandes de autoservicio se pueden adquirir, si no que en ciudad Victoria, existen tiendas de artículos varios en la zona centro, donde se ostentan precios muy bajos, incluso se encontraron estos artículos en una zapatería ubicada en la calle Hidalgo, los cuales tampoco cumplen con su correcto etiquetado.
Otra de las normativas que infringen en nuestra entidad es que se comercializan productos similares en apariencia a las pistolas Pietro Beretta de 9 mm, Glok 19C de 9 mm, revólver calibre .38 y .32 especial y .22, al igual que las pistolas calibres 380 automática, así como de 32, 25 y 22, las cuales figuran en el Apéndice Normativo de la NOM-161- SCFI-2003 que prohíbe comercializar réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
VLSS