La Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, del Congreso mexiquense, aprobó reformas a la ley para que cualquier persona pueda presentar de manera anónima denuncias por irregularidades en los programas sociales-
Las denuncias se podrán realizar en línea, apoyadas en diferentes plataformas tecnológicas.
- Te recomendamos ¿Aún sin regalo? Lánzate este 14 de febrero a 'Mi Tianguis Colobrí' en Edomex; dónde está Comunidad
Quienes integran esta comisión consideraron viable dictaminar a favor la iniciativa que presentó el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, que busca facilitar el acceso a la justicia y posibilitar la investigación y sanción ante el mal uso de programas sociales mediante la denuncia anónima.
Con esto se incluye en la ley el reconocimiento de la denuncia popular, la cual podrá presentarse por escrito, vía telefónica o por medios electrónicos,
Pese a ser anónima, actualmente se pide una serie de datos que van desde el nombre, dirección, entre otros, por lo cual mucha gente prefiere no involucrarse en problemas.
De esta forma cualquier persona podrá denunciar ante la Contraloría Social los hechos que a su juicio impliquen incumplimiento de obligaciones de las personas, así como de las y los servidores públicos sujetos al cumplimiento de la ley, para que las autoridades competentes determinen si existe o no responsabilidad administrativa, e impongan las sanciones correspondientes en su caso.
Se beneficia a la sociedad: presidente de Comisión
El presidente de la comisión de Desarrollo y Apoyo Social, Braulio Álvarez Jasso, destacó que esta decisión beneficia a la ciudadanía porque podrá presentar su denuncia sin temor a perder el apoyo que recibe.
“Esto va a ayudar mucho porque no lo hacen por temor a una represalia, a que le quiten programas sociales. Así, sin temor puedan hacer la denuncia de carácter anónima para que en ninguna circunstancia se cometa alguna irregularidad” destacó.
El proponente agregó que lo relevante de este tema es que la denuncia anónima tendrá peso y reconocimiento, y las autoridades estarán obligadas a darle cauce.
Esto es acorde con los preceptos constitucionales que obligan a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y por esa razón el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que se presenten.
“Esto convierte la denuncia popular en un poderoso aliado para el involucramiento de la sociedad en actividades de control que favorecen la democratización de nuestras instituciones, promueve la transparencia y el apego a la legalidad, superación y ejecución de atribuciones.
“Esto deja constancia de que los programas de desarrollo social son de suma importancia para el beneficio de la ciudadanía, derivado de ellos se requiere que dichos programas sean implementados bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas” destacó el legislador.
Sólo falta que el dictamen sea votado en el pleno la siguiente semana, para que se envíe al Poder Ejecutivo, para su publicación y entrada en vigor.
- Te recomendamos Jimmy Fallon se disculpa tras acusaciones de maltrato laboral y ambiente tóxico en su programa Famosos
HCM