Derecho, instrumento de regulación ante complicaciones por covid-19: Cossío Díaz

José Ramón Cossío Díaz resaltó la importancia de que el conocimiento se traduzca en una práctica de transformación de la sociedad.

José Ramón Cossío Díaz. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante las complicaciones que se están viviendo en la sociedad por la pandemia del covid-19, la aplicación del derecho es fundamental para la regulación de las conductas, expresó el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Durante la inauguración en formato virtual de la Cátedra Cossío de la Universidad Iberoamericana Puebla, el ministro en retiro resaltó que la importancia de que el conocimiento se traduzca en una práctica de transformación de la sociedad.

“Debemos hacer una cátedra práctica, que nos de instrumentos de la realidad social. Está bien saber, está bien adquirir conocimiento, pero cómo les hacemos una práctica de transformación”, expresó.

Ante la comunidad universitaria que siguió la inauguración por medios digitales, Cossío Díaz señaló que preguntarse por la covid-19 a partir del Derecho deja varios subcuestionamientos sobre el futuro y sobre si las personas sean mejores.

“Preguntarnos por covid-19 y preguntarnos por los derechos, es uno de los grandes retos. En los últimos meses, he estado trabajando con artículos y me queda una idea: ¿Cómo vamos a vivir como experiencia humana, no la individual, no las pérdidas humanas que tenemos o vayamos a tener, las afectaciones, sino cuál será la experiencia colectiva como humanidad? ¿Regresaremos menores o regresaremos peores? ¿Vamos a hacer una reflexión sobre el ambiente o vamos ser más egoístas y vamos a tratar de ganarle tiempo al tiempo perdido?”, destacó.

Comentó que en la ecuación que surge a partir de las complicaciones que está generando la pandemia en la sociedad mexicana, el derecho reivindica su papel como instrumento de regulación de la conducta social.

“El derecho tiene muchas cosas que decir porque es el instrumento privilegiado de regulación de las conductas de todos nosotros en sociedad y, desde luego, como una imposición a nuestra realidad (…). Sigamos trabajando porque vienen tiempos interesantes y tiempos difíciles”, explicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS