El 2023, se ha visto marcado por un incremento importante en hechos constitutivos de violaciones a derechos humanos, pues de acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PRODEG), en lo que va del 2023 se han recibido mil 939 expedientes de queja.
De acuerdo a su titular, el ombudsperson Vicente Esqueda, este año presenta un comportamiento a la alza, con por lo menos 300 quejas mas con respecto al año 2022, todas ellas están siendo atendidas por la Procuraduría.
- Te recomendamos Alma Alcaraz denuncia a Marko Cortés y a gobernador de Guanajuato por presunta violencia política Elecciones
"Si ha habido desafortunadamente en parte, un incremento de quejas, digo desafortunadamente porque quiero pensar también que hay una cultura de denuncia mayor y que la gente está abierta y está proactiva a ejercer ese derecho que tienen a reclamar, a inconformarse ante violaciones de derechos humanos".
"Si se ha incrementado, se ha incrementado y traemos aproximadamente 300 quejas por encima de el año pasado, al día de hoy aproximadamente hay mas pero el corte puntual lo pasaremos con gusto", Señaló Vicente Esqueda.
- Te recomendamos Padrón Electoral del INE cuenta con cerca de 5 millones de personas en Guanajuato Comunidad
Respecto a los resultados emitidos por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en este 2023 se han emitido 27 Resoluciones de Recomendación a 11 municipios del Estado por violaciones a derechos humanos, mismas que comprenden 30 expedientes de queja, pues algunos fueron acumulados.
De este total, de recomendaciones a municipios, ellas se dividen de la siguiente manera: El primer lugar lo encabeza León con 6 quejas, Acámbaro 4, Celaya 4, San Miguel de Allende 3, Apaseo el Grande 2, Guanajuato Capital 2, Salamanca 2 y en los casos de Irapuato, Pénjamo, San Felipe y Silao, han recibido una recomendación cada uno respectivamente.