Desabasto de agua provoca inconformidades y retienen al presidente de Calpulalpan

Ayer antes de la media noche policías de diferentes corporaciones intentaron rescatar a las autoridades, sin embargo el resultado fue nulo.

Neptalí Gutiérrez Juárez fue retenido por la ausencia del suministro de agua potable en la colonia Francisco Sarabia. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Decenas de pobladores se inconformaron por la ausencia del suministro de agua potable en la colonia Francisco Sarabia, perteneciente al municipio de Calpulalpan, provocando que edil Neptalí Gutiérrez Juárez fuera retenido.

La solución fue que este fin de semana llegara la nueva bomba para el pozo de agua potable, en tanto los representantes populares permanecieron en el interior del inmueble en calidad de “garantía”.

Cabe mencionar que ayer antes de la media noche policías de diferentes corporaciones intentaron rescatar a las autoridades, sin embargo el resultado fue nulo. Esto agudizó aún más la problemática por lo que los inconformes solicitaron al presidente hacer uso del micrófono al filo de las 22:00 horas, para desactivar el protocolo de seguridad y anunciar públicamente que está al interior del inmueble comunal, por decisión propia, que no está retenido y tampoco incomunicado.

La máquina llegó alrededor de las 14:00 horas del viernes, en cuanto iniciaron los trabajos ambas autoridades se retiraron de la presidencia de Francisco Sarabia, en donde se trabaja en la instalación para ponerla en marcha, y dotar de agua potable a los vecinos de la comuna antes referida.

Se sabe que los pobladores tuvieron un acercamiento con la representación de la Secretaría de Gobierno del Estado, para externar una serie de peticiones que incluyen la exhibición de la bomba averiada y la cotización de la nueva, un auditoría a las administraciones, condonación de pagos por dos meses a usuarios cumplidos y las no represalias por parte de la autoridad en contra de los inconformes.

Después de que arribó el equipo sancionador, la dirección de comunicación insistió que las autoridades no fueron privadas de su libertad y que se quedaron en el inmueble en calidad de garantía, además de que no fueron obligados por nadie, “se quedaron por su propia voluntad, por que el objetivo era de que las autoridades tuvieran la certeza de que el trabajo si se iba a realizar”.

Dijo que la adquisición de la bomba no fue problema, ya se había hecho la cotización, pues desde antes la autoridad de la comunidad había hecho la petición del trámite para la liberación del recurso para la adquisición.

Descartó que las autoridades retinadas hayan sufrido lesiones por algún tipo de agresión, eso sí dejó en claro que nunca hubo algún tipo de confrontamiento con los inconformes, por el contrario se privilegió “el dialogo”.


LEE

LAS MÁS VISTAS