Desactivan alerta ambiental, pero continúa la contaminación

De acuerdo al SIMA, la estación que presentó peor calidad del aire fue la de Universidad, en San Nicolás de los Garza, con un nivel de 126 puntos Imeca.

El mandatario estatal dijo que este fenómeno fue totalmente natural. Foto: Leonel Rocha
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Pese a que este sábado por la mañana el Gobierno del Estado desactivó la alerta ambiental, la contaminación continuó presente en el área metropolitana de Monterrey debido a la concentración de partículas nocivas.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que se registraron cambios en las condiciones meteorológicas, al aumentar la velocidad del viento y la humedad relativa, lo que provocó una leve mejoría en el medio ambiente.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que han mejorado las condiciones de calidad del aire, presentándose una tendencia a la baja en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en toda la zona metropolitana de Monterrey, por lo que se desactiva la alerta en la zona metropolitana, emitida el viernes 12 de abril”, cita el documento.

No obstante, en el transcurso del día el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Gobierno del Estado continuó reportando índices negativos, aunque menores, en las condiciones ambientales.

Por la tarde, todas la estaciones localizadas en la metrópoli registraron una “mala” calidad del aire; la peor de ellas fue la de Universidad, en San Nicolás de los Garza, que tuvo un nivel de 126 puntos Imeca por presencia de ozono (O3) y partículas menores a 10 micras (PM10).

Ante tal escenario se anticipan posibles molestias de salud en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Para evitar afectaciones se recomienda limitar las actividades al aire libre y permanecer en interiores.

Fue un fenómeno natural: ‘Bronco’

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, explicó que los altos niveles de contaminación registrados en los últimos dos días obedecen a los fuertes vientos que naturalmente suceden en esta época del año.

En entrevista en el parque La Pastora, el mandatario estatal dijo que este fenómeno fue totalmente natural por el choque de un frente frío con las altas temperaturas de la región.

“Esta es una temporada de muchos aires, la interacción de los frentes fríos con el calor genera mucho aire. Hoy tenemos una invasión de aire que viene del desierto de la parte sur-sureste de Estados Unidos, cruza Sonora, Chihuahua, Coahuila, los desiertos, y nos trae aire con mucho polvo”, declaró.

Rodríguez aprovechó para exhortar a los ciudadanos a hacer conciencia para cuidar el medio ambiente, y aseguró que el Estado sí aplica la ley a quienes contaminan.

LAS MÁS VISTAS