Milenio logo

Incendios forestales en zona cañera de Tamaulipas desalojan comunidades

El fuego ha consumido cultivos, postes de luz y telefonía en Antiguo y Nuevo Morelos.

Erik Saldaña
Tamaulipas /

Los incendios forestales en Antiguo y Nuevo Morelos en Tamaulipas han dejado comunidades incomunicadas y sin energía eléctrica, obligando a las autoridades a evacuar a los habitantes.

El fuego ha consumido postes de luz y telefonía, dejando a la población sin señal desde hace tres días.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas, el director de Protección Civil de Nuevo Morelos, Óscar Mendoza León, informó que las brigadas de rescate continúan operando en los ejidos más afectados.

"Estamos apoyando a las familias para que sus casas no se incendien. Las labores inician a las 6:00 horas y terminan hasta las 20:00 horas con ayuda de voluntarios. 
"El fuego ha consumido por completo montes altos y avanza peligrosamente hacia zonas habitacionales", explicó.

El funcionario detalló que en el ejido Emiliano Zapata se desalojó a 15 personas, principalmente adultos mayores que no pueden movilizarse por sí mismos. Para su traslado, se habilitó una ambulancia y fueron resguardados en una escuela.

Para combatir las llamas, se han sumado 50 voluntarios y 30 elementos de Protección Civil, utilizando cuatro pipas de agua. Sin embargo, el acceso a la zona serrana es complicado y las máquinas solo pueden operar en las orillas del incendio.

La quema de caña, principal causa de los incendios

El director de Protección Civil de Antiguo Morelos informó que la principal causa de los incendios es la quema de caña y parcelas.

"Hoy llegó Protección Civil de Ciudad Mante para coordinar acciones y mitigar el fuego. Pediremos apoyo al gobierno del estado, ya que el incendio solo ha sido controlado en un 25 por ciento", declaró.

Hizo un llamado urgente a los productores agrícolas a extremar precauciones al realizar quemas controladas, formando grupos de vigilancia e informando a Protección Civil antes de cualquier acción.

Hasta el momento, se han registrado ocho incendios desde la semana pasada, de los cuales cinco han sido controlados, pero tres siguen activos. Se estima que el fuego ha consumido alrededor de mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales.

Suspensión de eventos y prioridad en la emergencia

Debido a la magnitud del desastre, se han suspendido eventos programados en los municipios afectados, incluyendo reuniones de adultos mayores, ya que el personal del DIF y del ayuntamiento se encuentra apoyando en las brigadas de emergencia.

Las autoridades locales, junto con Protección Civil y voluntarios, seguirán trabajando sin descanso para sofocar las llamas y evitar mayores daños en la región.

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.