Sería un error que en el ejercicio fiscal 2021 desapareciera el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales diseñado por el Congreso del Estado, como lo propusieron dirigentes de otras fuerzas políticas, quienes en días recientes se reunieron en una mesa política con el Gobierno del Estado, sostuvo el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González.
Manifestó que es de esos recursos como han venido sobreviviendo los ayuntamientos en los últimos dos años, y más ahora les es necesario ante la posibilidad de que con el recorte presupuestal por parte de la Federación que se contempla para Tlaxcala de cerca de 500 millones de pesos, los más afectados serán los municipios.
“Consideramos que es un error tratar de quitar eso porque sabemos en ese recorte presupuestal para Tlaxcala de 464.1 millón de pesos para 2021 que es de 2.6 por ciento y que de ahí se quitan 131 millones de pesos directos para obra pública de los municipios del estado de Tlaxcala, estamos hablando de casi 600 millones de pesos de obra pública para el estado de Tlaxcala”, apuntó.
En conferencia de prensa este lunes, dijo que el PRD no firmó el “oficio de intención” que entregaron diversos partidos políticos al Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez para que a su vez solicite a los integrantes de la LXIII legislatura local renuncien a dicho fondo.
“Fue hacer un oficio de intención al Gobernador para que se les invitara a todos los diputados a renunciar al programa de Resarcimiento a las Finanzas Públicas Municipales y como saben ese programa que son casi 500 millones de pesos que son repartidos en los 60 municipios y es con lo que Públicas todos los municipios del estado de Tlaxcala”.
Ante la inconformidad de algunos alcaldes por las inconsistencias en las reglas de operación, el líder perredista solo se limitó a decir que “pudiera haber una construcción mayor para tener un objetivo más claro para que todos los municipios tengan alguna aportación, algún beneficio”.
Es de mencionar que este año, Diputados Locales destinaron 486 millones 250 mil pesos para el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, incluido en el Presupuesto de Egresos de 2020 para 372 obras y acciones en 58 de los 60 municipios de la entidad.
AFM