El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el segundo informe sobre personas desaparecidas. De acuerdo con el mandatario, en lo que va del 2020, se han recibido 3 mil 173 denuncias por personas desaparecidas, en el mismo periodo se han localizado 2 mil 98.
- Te recomendamos Hallan fosa clandestina en Tlaquepaque, Fiscalía interviene en otras tres Policía
En el año 2019, en el mismo periodo de tiempo, se contabilizaron cinco mil 64 denuncias, por fortuna se encontraron a cuatro mil 096 ciudadanos. Según el primer mandatario, los índices de personas desaparecidas van a la baja.
“Entre enero y septiembre del 2020, el total de personas denunciadas por desaparición fue de tres mil 173, contra las tres mil 874 del mismo periodo de año pasado que representa una reducción del 18.31% menos personas desaparecidas respecto al año anterior. Decimos esto con satisfacción, es un avance de que se habla de que se está trabajando, pero estamos muy lejos de construir el escenario que nos puede dar paz y tranquilidad en Jalisco”, comentó el gobernador.
El primer mandatario dijo que se redoblarán esfuerzos para localizar a las personas que siguen sin ser encontradas. Actualmente, nueve mil 731 personas están reportadas como ilocalizables desde el año de 1965.
Las cifras de personas localizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas son los siguientes: en lo que va del año han sido localizadas en total dos mil 852 personas y durante todo el 2019 se localizaron cuatro mil 96. Mediante el protocolo Alba se pudieron localizar a 957 niñas, adolescentes y mujeres de un total de mil 97, lo que representa que 87% de las víctimas fueron encontradas. Sobre Alerta Amber, 83% de las niñas, niños y adolescentes con denuncia por desaparición se recuperaron: “pero adicionalmente pudimos localizar a 264 con el reporte de alerta Amber, que eso es sin iniciar carpeta de investigación”, dijo el primer mandatario.
- Te recomendamos La CDHCM emite recomendación sobre la búsqueda de personas desaparecidas Política
Alfaro Ramírez resaltó que durante su administración se han judicializado 320 personas por el delito de desaparición, y durante el 2020, se han judicializado 500% más personas respecto al 2018.
De las personas detenidas, 91 pertenecían alguna corporación de seguridad, dos eran jueces municipales y tres civiles, además, 11 uniformados fueron detenidos recientemente acusados del delito de desaparición forzada, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
MC