Previo al Día de las Madres, varios colectivos de familiares de personas desaparecidas tapizaron la Glorieta de las y los Desaparecidos con las fotografías y fichas informativas de sus familiares. Denunciaron que ante la crisis forense que existe en el Semefo se ha vuelto más complicado y tardado el poder identificar el cuerpo de las víctimas.
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco investiga muerte de mujeres en Puerto Vallarta y Tlaquepaque Policía
“Hemos platicado con el director y él nos dice que no hay mucho personal y la verdad adentro de SEMEFO hay mucho cuerpo que todavía no es reconocido. Acabamos de encontrar uno que desapareció hace dos años y tenía reporte de desaparición, a los tres días ya estaba en SEMEFO y la señora tenía dos años buscándolo, cómo es posible que no se hayan encargado de la prueba de ADN en dos años, de haberle avisado que ahí estado el cuerpo y como ese cuerpo hay muchísimos”, aseguró Judith Ramos del Colectivo Huellas de Amor.
La mujer recordó que hace un mes se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco para entregar al gobernador, Enrique Alfaro un oficio de petición con la intención de recibir su apoyo en la localización de sus familiares, sin embargo, no han tenido respuesta. Piden también nuevos métodos de búsqueda.
“Nos gustaría también que Alfaro nos ayude porque hay una forma muy fácil de conocer si el cuerpo está, si lo encontraron destazados pues con las huellas y tenemos el INE y así es más fácil porque aparece la foto y eso también deberían hacer las autoridades”, declaró.
Como parte de las actividades que realizaron los colectivos, partieron rumbo a Casa Jalisco donde continuaron pegando las fotografías de sus familiares. En esta ocasión le pidieron al Gobernador que no retiré las pancartas que dejan en los postes.
“Yo entiendo que tenga que quitarnos los letreros que le ponemos en Casa Jalisco, pero los de los postes porque nos los quita, es algo que si nos da dolor que sea nuestro gobernador y que haga eso. Esto es una forma de que si alguna persona nos avisa que nuestro familiar está en la calle o que anda de vagabundo pues podemos ir a buscarlo”, dijo la activista.
Jalisco es la entidad donde no hay avances en las investigaciones y solo hay cuatro sentencias por Desaparición, señalaron los colectivos.
MC