Integrantes de al menos 20 colectivos, así como familiares y amigos de personas desaparecidas de Jalisco tomaron las calles de Guadalajara para exigir se continúe con la atención por parte de la Fiscalía a reportes anónimos sobre desapariciones o localización de fosas así como mejores protocolos y eficiencia para la búsqueda de sus personas desaparecidas.
- Te recomendamos Madres Buscadoras de Jalisco denuncian lentitud de los procesos de entrega de cuerpos en el IJCF Comunidad
“Exigimos al Gobernador del estado de Jalisco lo siguiente; reforzar el tiempo claro y determinado los protocolos de seguridad relacionados por las búsquedas originadas por las denuncias anónimas para que se salvaguarde la integridad de las personas que participan y acompañan las acciones de búsqueda completa para la participación de las familias”, dijo Indira Navarro del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
Además de pedir la localización de sus seres queridos, que haya rapidez en los procesos de entrega de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como seguridad e información por parte de las autoridades en cuanto a las investigaciones.
“Asegurar por parte del Gobernador del estado de Jalisco a las familias de todas las acciones de búsqueda que realizan tengan el respaldo de las autoridades garantizar que ante cualquier tipo de hallazgo de los cuerpos y restos humanos las autoridades brindan una respuesta inmediata y efectiva y que nos obstruya los esfuerzos de búsqueda que realizamos”, dijo.
El contingente de cerca de mil 200 personas según Protección Civil se reunió en la glorieta de los y las desaparecidos en donde alistaron pancartas y consignas para lanzar durante el recorrido hacia el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico.
Al grito de "¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!", los manifestantes invitaron a que más gente se sumara al movimiento, avanzaron por el andador Chapultepec, en donde la circulación fue bloqueada en su totalidad.
Algunos de los colectivos que participan en esta marcha son; Fundej, Madres Buscadoras de Jalisco, Colectivo Corazones Unidos, Luz de Esperanza y Entre Cielo y Tierra.
Destacaron que es un tema urgente que no debe de quedar en el abandono, sino ayudar y agilizar a las familias para ellos también estar presentes en los procesamientos de los puntos que dan positivos.
“Hacemos un llamado a Alfaro que ponga atención a nuestras peticiones ya que son de primera necesidad para nosotros los colectivos que estamos en búsqueda constante se pide de manera urgente que ya se nos dé una atención una cita para poder dialogar con él acerca de estos problemas que estamos viviendo en estos momentos”, señaló el colectivo En Búsqueda de Nuestros Tesoros.
Bajo el grito de “¡Jalisco es una fosa, Jalisco es una fosa, ¡Jalisco es una fosa! ¡Semefo es una fosa, Semefo es una fosa!”, el contingente avanzó por avenida Vallarta donde se desarrollaba la vía RecreActiva lo que ha ocasionó algo de molestia, hasta que finalmente llegaron al Palacio de Gobierno
MC