Colectivos acuden a la basílica de Zapopan a pedir por sus desaparecidos

Desde el pasado 4 de julio, cuando arribaron a Jalisco y hasta la fecha han tenido resultados esperanzadores durante las acciones de búsqueda aseguró la coordinadora del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos

Lucy busca a su hija Irma Claribel Lamas López. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Poco más de 100 integrantes del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos marcharon este domingo desde el andador 20 de noviembre hasta la Basílica Nuestra Señora de Zapopan donde se llevó a cabo una misa con el objetivo de recordar y pedir por sus familiares.

“Hicimos las consignas y concientización e invitar a la sociedad que se unan a nuestra lucha y que no sean indiferentes, que al menos no nos mienten la madre cuando nos les atravesamos en la calle”, detalló Lucy López, coordinadora del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos.

Lucy López, oriunda de Torreón Coahuila mencionó que desde el pasado 4 de julio, cuando arribaron a Jalisco y hasta la fecha han tenido resultados esperanzadores durante las acciones de búsqueda como la del sábado cuando se trasladaron al reclusorio ubicado en el municipio de Chápala.

“Nosotros nos damos cuenta cuando vemos que los internos están como amenazados porque no participan y solo pasan, ven las fotografías de nuestro familiar desparecido y se quedan callados. De hecho, ayer (sábado) estuvieron muy participativos y nos venimos de allá con un buen sabor de boca porque trajimos respuestas favorables”, explicó.

De acuerdo con Lucy López, en esta visita pudieron identificar a tres personas que tienen reporte de desaparición y están en el reclusorio de Chápala. Dichas personas son de Jalisco, no obstante, será hasta el lunes cuando se les notifique a los familiares de las víctimas.

El próximo 17 de julio culminarán con las acciones de búsqueda en la entidad, por lo que, antes de partir visitarán el penal de Puente Grande con la esperanza de encontrar a más personas.

“El día 18 cada quien parte a su lugar de origen, pero a descansar un poco porque iniciamos con la búsqueda en Morelos el 15 de agosto”, dijo.

Lucy busca a su hija Irma Claribel Lamas López, desparecida el 13 de agosto de 2008 en Torreón Coahuila. Lo único que sabe es que asistió a una fiesta con una ‘amiga’ que conoció en internet, pero nunca regresó a casa.

Desde hace trece años la ha buscado en Monterrey, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y recientemente en Guadalajara, aunque las autoridades le han dicho que hay una probabilidad de que este en Laredo, Tamaulipas, no quiere ilusionarse porque en varias ocasiones le han dicho lo mismo, sin embargo, ella tiene la ilusión de volverla a ver con vida.

“Yo sé que va terminar esto un día y aun así pasen más años yo aquí voy a seguir buscándola. Anoche me quedé medio dormida y como siempre he dicho: hasta el último día de mi respiración la voy a buscar”, aseguró.

En total son 80 familias las que viajaron de 17 Estados de la República para buscar a su hijo, hija, esposo o pariente.

A la fecha, Jalisco ocupa el primer lugar en el número de personas desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales con 13 mil 215 casos.

​MC

LAS MÁS VISTAS