Familiares y colectivos de personas desaparecidas aseguraron que al Gobierno de Jalisco no le conviene dar los números de la realidad de desaparecidos en la entidad, ya que los casos siguen al alza.
- Te recomendamos Preocupa que desaparecidos no sean prioridad en agenda de Alfaro Comunidad
“No le conviene, dice que todo está bien que todo va la baja y eso es mentira, eso es una gran mentira porque alrededor 30 o 40 personas al día son las que se están desapareciendo”, aseguró María Ruiz Bravo del Colectivo Luz de Esperanza.
La mujer mencionó que no se les brinda el apoyo necesario debido a que no cuentan con recursos económicos como los familiares de las personas desaparecidas en zonas privilegiadas.
“Porque somos pobres porque nada más se encuentran a la gente que tiene dinero entonces no se vale que no estén haciendo su trabajo”, dijo.
Su desesperación llegó a tal extremo que decidieron acudir al exterior de Ciudad Judicial donde solamente se postraron en la acera de enfrente para llamar la atención de la gente que acude.
“Alzar la voz por nuestros desaparecidos y ahora sí a ver si nos apoyan, si nos ayudan porque hasta ahorita no hay autoridad de ningún tipo que nos apoye, no hay apoyo, vamos a Fiscalía no hay información, no están haciendo su”, señalan.
Señalan que las carpetas de investigación se encuentran pérdidas o no se cuenta con un orden o registro de todas las denuncias que llegan a la instancia estatal.
“En el caso de mi hijo estaba la previa desaparecida, ninguna autoridad lo busca, ninguna autoridad porque está la previa desaparecida tiene más de 4 años desaparecida no es justo que no estén haciendo su trabajo como miles de personas las que estamos pidiendo a gritos y pedimos el apoyo de las autoridades”, dijo la mujer.
La señora María Ruiz mencionó que ella tuvo que dejar de trabajar para darse a la tarea de buscar a sus dos hijos, ya que las autoridades no le han dado avances en las carpetas de investigación.
“Yo no estoy trabajando para poder hacer las búsquedas de mi hijo y de mis hijos y estar más frecuentemente con las autoridades para hacerlos que trabajen”, detalló.
El Colectivo Luz de Esperanza tiene un aproximado de 4 meses de fundación, son 40 personas las que buscan a sus familiares día con día e invitan a seguirlos en su Facebook para formar una red de búsqueda de personas desaparecidas.
MC