De la misma forma que ocurre a las madres de las y los desaparecidos en Jalisco, las autoridades tampoco han dado respuestas acerca del paradero de los alumnos de la Universidad de Guadalajara que también se encuentran en esa situación, declaró Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
- Te recomendamos No descansarán hasta encontrar a los ausentes Comunidad
Hasta ahora, no se han tenido noticias claras y contundentes respecto a la ubicación de por lo menos 12 estudiantes, siendo el caso más reciente el del alumno del 3° semestre de Negocios Internacionales del Centro Universitario de la Ciénega (Cuci), Adrián Ponce Morales, visto por última vez el 31 de julio en Mexticacán, Jalisco.
"Hoy podemos ver que en Jalisco, se presume mucho que es la tierra del tequila y del mariachi, pero más bien, en este momento, es la tierra de las fosas clandestinas y de las personas desaparecidas" aseveró.
Para Medina Varela, en Jalisco hay cien por ciento de impunidad, debido a que se tienen cero sentencias relacionadas a denuncias por desapariciones forzadas y aseguró que es preocupante que el presupuesto para la Comisión Nacional de Búsqueda, sea tan solo de 410 millones pesos y 210 millones de pesos para que en los estados de la república, se instalen sus comisiones de búsqueda.
- Te recomendamos Exigen aparición con vida del estudiante de UdeG Adrián Ponce Comunidad
"Dividiendo 210 millones de pesos entre 32 estados, da un total de 6 millones 562 mil 500 pesos por estado, lo que representaría, en el caso de que Jalisco recibiera el doble, una cantidad de mil 700 pesos por persona desaparecida; ese es el presupuesto que hay para buscar a los desaparecidos en Jalisco, lo que quiere decir que la búsqueda de personas desaparecidas, es una simulación" señaló.
Después de visitar las oficinas de la Comisión de Búsqueda en el estado, para solicitar apoyo respecto a la más reciente desaparición del alumno del Cuci, el presidente de la FEU pudo constatar que no tienen las mínimas condiciones para operar, poder trabajar, realizar una labor de investigación y mucho menos para coordinar una búsqueda con otros estados.
"Es muy desafortunado que digan que se está apoyando en este tema cuando en este momento en Jalisco y todo México, la búsqueda por todas las personas desaparecidas es una simulación porque el presupuesto es la política de lo posible y en lo posible en este momento, con mil 700 pesos, no van a encontrar a ningún desaparecido".
SRN